Captacion clientes con Estrategia SEO - Blog de hayas marketing b2b

Captación de clientes con una buena estrategia SEO

Cuando llevas a cabo un proyecto de posicionamiento SEO es muy importante llevarlo a cabo siguiendo una estrategia efectiva e implementarla con una correcta planificación y establecimiento de objetivos. Puedes crear miles de artículos y atraer tráfico a tu web, pero si el tráfico que atraes hacia tu sitio web no es cualificado, tu estrategia de SEO no está siendo la correcta, ya que no te te está ayudando a conseguir tus objetivos de marketing.

¿Qué tiene que tener una estrategia SEO para que sea efectiva?

Una estrategia de SEO efectiva es aquella ideada y planificada para atraer tráfico cualificado a tu página web y que cumple con los criterios técnicos que exige el buscador para darle visibilidad a una web. 

Cuando llevas a cabo una estrategia efectiva, el tráfico que llega a tu web lo hace desde keywords relevantes y cualificadas para conseguir tu objetivo (ya sea conseguir una venta o un lead). 

Es importante destacar que el contenido a crear debe ser relevante para el Buyer Persona y que tenemos que tener en cuenta los tipos de contenidos que hay en función del viaje del consumidor o Customer Journey: Fase de Descubrimiento, Consideración y fase de Decisión. Así podremos ofrecer al usuario el contenido que necesite en cada momento.

Por ejemplo, si tu página web trata de vender “Soluciones informáticas para pymes” de nada te servirá posicionar artículos acerca de “Cómo gestionar una comunidad de vecinos” ya que no es relevante y no es lo que necesita saber tu cliente potencial. Será mucho más efectiva tu estrategia si le hablas de herramientas informáticas que le pueden venir bien a un pyme y tienes en cuenta en qué fase del proceso de compra está. 

Sigamos este mismo ejemplo considerando las distintas fases del viaje como consumidor para entenderlo mejor.

Fase de Descubrimiento

Tu buyer persona tiene un problema con la gestión documental de su empresa y no sabe cómo solucionarlo. Busca en internet y encuentra nuestro post de “las mejores herramientas para pymes” que hemos creado para la fase de descubrimiento. Gracias a este post sabe que existen soluciones informáticas para gestionar documentos y además comienza a pensar que podrían solucionar su problema.

Fase de Consideración

En esta fase, nuestro buyer persona ya sabe que existen herramientas informáticas para llevar a cabo la gestión documental de una empresa y comienza a valorar la idea de utilizar una solución de gestión documental informática pero le empiezan a surgir dudas concretas acerca de su funcionamiento o de si realmente puede un software de gestión documental solucionar su problema. En esta fase consideración tendremos que solucionar sus dudas, argumentar ventajas de los productos y/o servicios y solucionar sus problemas y ofrecerle contenido que solucione sus dudas, ya cada vez más concretas. Siguiendo el ejemplo, en este caso sería un contenido que le hable de “las ventajas de nuestro software de gestión documental para pymes”.

Fase de Decisión.

Nuestro buyer persona ya está considerando comprar o contratar alguna herramienta de gestión documental pero necesita un empujón para decidirse. En esta fase del funnel le ofrecemos contenido que refuerce el proceso de compra y anime al buyer persona a tomar la decisión de compra. Este contenido pueden ser desde descuentos en caso de ser productos susceptibles de precio, a opiniones y reseñas de clientes satisfechos o casos de éxito, donde nuestro producto haya solucionado un problema similar al suyo. 

Las 5 claves de para tener la mejor estrategia seo

Como ves siguiendo una buena estrategia de SEO no solo conseguiremos visitas si no que también conseguiremos ventas. Pero veamos que hace falta para posicionar el contenido que creamos para acompañar a nuestro buyer persona en el proceso de venta:

 

  1. Captar el interés de tu Buyer Persona. Si quien visita tu contenido no capta su atención,  en los primeros 8,25 segundos (tiempo promedio de la ventana de atención del usuario), probablemente se marche a otro lugar. Estas cosas las tienen en cuenta los algoritmos de los buscadores como variables de éxito. ¿Cómo podemos lograr captar la atención de esa persona que nos está buscando? 
  2. Elegir las palabras claves adecuadas. Es imprescindible hacer un estudio para conocer las palabras clave más solicitadas por tu público objetivo, y de éstas, seleccionar cuáles son las palabras clave que convierten: aquellas keywords que solucionan problemas de tu Buyer Persona. Es importante que establezcas keywords objetivo que serán las palabras clave que más tendrás que trabajar, tanto con SEO onpage como con SEO offpage.
  3. Seguir las instrucciones que Google y Bing marcan para optimizar los contenidos. Aquí no hay más, ni menos, ya que es un trabajo de hormigas y tu webmaster o agencia de marketing saben cómo hacerlo a la perfección. Se trata de implementar lo que se conoce como técnicas SEO onpage.
  4. Establecer una estrategia PR digital o de Linkbuilding. Este conjunto de técnicas son conocidas también como SEO offpage. En esta fase hay que analizar qué medios digitales interesan y leen tus buyer persona y escribir contenidos con keywords relevantes con enlaces hacia la página web. Esta selección la haremos en función de su idoneidad, su page rank y su autoridad de dominio. 
  5. Seguir un método de mejora continua: PLAN-DO-CHECK-ACT. Planificar las acciones, actuar siguiendo el plan, comprobar los resultados de nuestras acciones y actuar de nuevo en relación a los resultados y objetivos es la clave para llevar la mejor estrategia de SEO posible.

Todos nuestros clientes así como nuestra Agencia, gracias a una estrategia SEO y de contenidos conseguimos recibir de forma recurrente nuevas oportunidades de negocio o leads vía web ya que aparecemos en los primeros puestos de las búsquedas en Google. Algo fundamental para que empresas del sector logístico internacional como Asendia y Kuehne Nagel nos hayan seleccionado como su Agencia de Marketing para España. Igualmente otras empresas tecnológicas como Eurobits, Evicertia, Beluga y Brait confían en hayas para la captación de leads cualificados. 

Sin duda una buena estrategia SEO es el mejor comienzo para recibir leads cualificados y nuevas oportunidades de negocio de forma recurrente. 

¿Quieres recibir los últimos post de nuestro blog?

Solo te enviaremos contenido que te resulte interesante y útil, podrás darte de baja en cualquier momento.


¿Quieres conocer nuestra solución para Startups?

Su siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.