Cómo crear una estrategia de contenidos para una empresa - Blog post hayas marketing B2B

¿Cómo hacer una estrategia de contenidos para una empresa?

Ya sea que estés empezando con el Marketing de Contenidos o que ya hayas realizado acciones relacionadas, nunca está de más revisar tu Estrategia de Contenido, para asegurarte de que está creado acorde a los objetivos de tu negocio.

Según el Instituto de Marketing de Contenidos, los profesionales de marketing B2B informan que, a partir de 2018, han gastado el 40% de su presupuesto en marketing de contenidos, un 1% más que en 2017.

El primer paso para obtener una ventaja frente a tu competencia digital es tener un plan de marketing de contenido que demuestre el conocimiento y la experiencia de tu empresa.

¿Qué es una estrategia de contenidos?

La estrategia de contenido es básicamente la gestión de todos los contenidos generados por tu empresa, desde post del blog, pdf´s, vídeos, hasta documentos comerciales. La estrategia de contenidos es la parte del plan de marketing que demuestra la experiencia, el conocimiento y el know-how de tu empresa en el sector.

¿Por qué necesitas una estrategia de contenidos?

El marketing de contenidos ayuda a las empresas a preparar y planear de forma efectiva las fuentes que generan tráfico y nuevos leads, básicamente te permite crear un sistema que funcionará con inversión y sin inversión publicitaria.

Por ejemplo, cuando creas un post del blog con un contenido descargable gratuito y lo publicas, este continuará generando nuevos leads incluso después de terminar tus campañas de publicidad.

La estrategia de contenidos en las empresas B2B se convierten en una fuente fiable de tráfico y de leads y además ayudará a educar a tus prospectos y mostrarles que eres experto en tu sector.

Factores que influyen una estrategia de contenidos

Estos son los factores que debes tener en cuenta cuando diseñes tu plan de contenidos:

Buyer Persona: tu cliente ideal

¿A quién va dirigido este contenido? ¿Para cuántos Buyer ersonas estás creando contenido? Una empresa puede tener más de un tipo de cliente y tu empresa debe atender a más de un tipo de lector.

El uso de una variedad de tipos de contenido y canales le ayudará a entregar contenido diferente a cada tipo de audiencia que tenga en mente y a involucrar a todas las personas con las que su empresa hace negocios.

Usar varios tipos de contenidos y canales te ayudarán a acercarte a cada tipo de lector de forma personalizada.

Analiza los problemas de tu Buyer Persona y ayúdale a resolverlos

Tu producto o servicio debe ser la solución del problema que tu Buyer Persona tiene, por eso el contenido que crees debe educar y entrenar con la metodología del Buyer’s Journey, teniendo en cuenta todas las etapas, Descubrimiento, Consideración y Decisión.

Una estrategia eficaz define el contenido para alcanzar tanto a personas que saben que necesitan tu solución como aquellas que aún no lo saben. Este contenido te permitirá alcanzar a usuarios más cualificados y reforzará su decisión de compra gracias a la información que ya tienen.

Formatos que pueden tener tus contenidos

¡Todo depende del formato que mejor se adapta a tu Buyer Persona, y de tu presupuesto! Puedes elegir hacer post, eBooks, whitepapers o Vídeos, lo más importante es identificar los temas que vas a utilizar y seguir una línea de creación efectiva, utilizar formularios como monedas de cambio para conseguir más información de tus Leads y que el texto o las imágenes que utilicen tengan personalidad y calidad.

Los formatos más usados son:

  • Blog Posts
  • Ebooks
  • Casos de estudio
  • Plantillas
  • Infografías
  • Vídeos
  • Social Media
¿Qué canales debes usar?

Al igual que los formatos pueden ser varios y distintos, los canales también deben ser diversos. Tienes canales propios como tu página web y blog; además de las redes sociales como Linkedin e incluso podemos valorar la compra de enlaces o “notas de prensa” para salir en determinados medios del sector.

En el cuestionario de tu Buyer Persona extraemos los canales que usa para informarse y para estar al tanto de las novedades de su actividad. Sabremos qué momentos elige para informarse, qué medios e incluso qué tipo de contenidos. No olvides la importancia de atraer leads cualificados, no nos vale cualquier usuario.

inbound marketing leads

¿Cómo vas a gestionar el contenido?

La gestión del contenido puede parecer sencilla pero requiere tener en cuenta que varios detalles están en perfecto estado por ejemplo:

  • Los formularios están funcionando correctamente
  • Todo está correctamente enlazado
  • Los documentos de descargas están correctamente disponibles.
  • El contenido está debidamente asignado a una campaña. Además debes saber quién y cuándo se va a publicar el contenido por lo tanto un calendario de publicaciones es esencial.

¿Cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos?

Pasos para crear una estrategia de contenidos:

1. Define tus metas

¿Por qué has decidido crear una estrategia de marketing de contenidos? ¿Qué quieres lograr con esta acción? Conoce tus metas antes de empezar a planificar, de esta forma tendrás en cuenta los tiempos a la hora de crear contenido. Por ejemplo, si tu empresa está en pleno desarrollo de un nuevo servicio, quizás uno de tus objetivos será darlo a conocer, en este caso los contenidos son ideales porque podrás crear documentos explicativos como PDF´s, plantillas o vídeos para poder explicar sus beneficios y características

2. ¿Quién es tu buyer persona?

Para que tu plan tenga éxito necesitas definir tu audiencia, esto es muy importante si estás empezando a realizar campañas de marketing ya que te permitirá definir el tono y será sencillo definir los topics que vas a desarrollar.

Si tienes más experiencia y ya tienes campañas de marketing activas entonces debes preguntarte si deseas expandir tu target o mantener el mismo. Compara los resultados de campañas anteriores y define que buyer persona quieres reforzar con los contenidos que vas a crear.

<h3style=”font-style: normal;”>

buyer persona 728x90

3. Organiza tus contenidos antiguos

¿Tienes muchos post del blog? o a lo mejor tu biblioteca de vídeos es muy amplia y quieres aprovecharla, la organización de los contenidos actuales te van a permitir varias cosas:

  • Ahorrar tiempo y dinero en la creación de nuevo contenido
  • Evitar crear contenido duplicado
  • Actualizar los antiguos contenidos y mejorarlos

Una vez organizado y clasificado el contenido podrás ver los “gaps” de tu estrategia y rellenarlo cumpliendo con los objetivos de negocio.

Para mantener el contenido organizado puedes utilizar herramientas en la nube como Google Drive o ir más allá y utilizar aplicaciones como ForMarketer.

como crear estrategia de contenidos

4. Crea tus ideas y define el tipo de contenido

Puedes tener una reunión con tu equipo y hacer un brainstorming con las ideas que deseas desarrollar, cuando estés pensando en estas idea siempre ten en cuenta la forma en que tus usuarios buscan en internet, para esto recomendamos la herramienta gratuita Answer The Public.

También puedes buscar inspiración en noticias de actualidad o hablando con tu equipo comercial, no hay una solo forma de generar ideas, una vez definidas las ideas elige el tipo de contenido teniendo en cuenta tu presupuesto y tus recursos.

5. Publica y gestiona tus contenidos con un calendario

A partir de este momento solo tienes que calendarizar contenido, medio y publicación, ten en cuenta las fechas y los picos de tu negocio, por ejemplo si eres un eCommerce, el Black Friday es una fecha importante pero si eres B2B a lo mejor el pico de tu negocio sucede durante una gran feria en la cual tendrás presencia.

Crear contenido para un plan de marketing es toda una prueba, lo más importante al final del día es saber que está convirtiendo a tus usuarios en Leads  y qué canal está atrayendo más visitantes, y de esta forma podrás justificar el esfuerzo y la importancia de crear una estrategia.

Ninguna acción de marketing digital puede terminar sin medir los resultados obtenidos. Y menos una Estrategia de Contenidos que busca impactar en los resultados de tu empresa. Establece los KPI’s o métricas que te muestran su efectividad, crea CTA’s y enlaces con etiquetas de campaña para saber de qué contenidos provienen tus Leads y no olvides tener bien configurado Google Analytics y Google Search Console. En este artículo Miguel Otero te explica cómo hacerlo.

Nueva llamada a la acción
leads-oportunidades-de-venta
¿Quieres conocer nuestra solución para Startups?

Su siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.