Post del Blog: Cómo hacer un keyword research - Hayas Marketing B2B

¿Cómo hacer un Keyword Research?

Hacer un Keyword Research es necesario para hacer cualquier estrategia de SEO. El Keyword Research consiste en identificar las keywords que utilizan nuestro público objetivo para encontrar lo que están buscando.

Conceptos Clave para hacer un Keyword Research

Antes de un Keyword Research conviene tener claro estos dos conceptos:

Palabra Clave o Keyword

Las palabras clave o keywords son las búsquedas concretas que realizan los usuarios en un buscador y que nos interesa atacar en nuestra estrategia de SEO. Cada palabra clave puede tener una o varias intenciones de búsqueda.

Intención de Búsqueda

La intención de búsqueda es el objetivo que tiene un usuario cuando hace determinada búsqueda. Bajo una determinada palabra clave pueden coexistir varias intenciones de búsquedas. Pongamos un ejemplo sencillo, cuando alguien escribe en el buscado “cláusulas suelo” puede estar buscando simplemente información sobre lo que es una cláusula suelo (intención de búsqueda informacional) o puede querer contratar un despacho de abogados para reclamar la cláusula suelo de su hipoteca (intención de búsqueda transaccional). 

¿Para que nos sirve saber la intención de búsqueda? 

Muy fácil, Google tiende a ofrecer los resultados en primer lugar que mejor encajan con la intención de búsqueda del usuario. Si sabemos que intención de búsqueda mayoritaria tiene una keyword podremos atacarla de forma más específica.

Cuando ya tenemos estos conceptos claros hay que tener en cuenta que cuando identifiquemos las palabras clave que nos interesan la mayoría de herramientas nos van a dar también datos del volumen medio de búsquedas que se hacen de determinada keyword en un determinado periodo.  Aquí hay que entender otro concepto que es el de Short Tail, Middle Tail y Long Tail:

long tail seo

Las palabras clave con un solo término normalmente tienen muchas búsquedas, una competencia alta y un porcentaje de conversión muy bajo. Son las llamadas Keywords Shortail.

Las palabras clave con 2 o 3 términos son las llamadas Keywords Middle tail y son aquellas que tienen un número de búsquedas medio, una competencia media y un porcentaje de conversión tirando a bajo.

Las palabras clave con más términos son las llamadas Long Tail. Son las más específicas, tienen menos competencia  y un porcentaje de conversión alto.

Ahora que ya tenemos los conceptos clave claro vamos a ver como hacer un Keyword Research.

Definición del objetivo

Lo primero que tenemos que hacer es conocer bien cual es el objetivo del keyword research. Es decir, no será lo mismo hacer un keyword research para un plan de contenidos que para plantear la estructura web de una página en construcción.

Después de esto hay que conocer bien la terminología  del sector que vamos a investigar. Es decir, si vamos a hacer un keyword research para el sector farmaceutico necesitaremos conocer bien la terminología bien la terminología empleada en el sector para no dejarnos palabras clave importantes en el tintero.

Insisto en la importancia de tener muy claro el objetivo y en investigar bien el sector como claves para que el keyword research cumpla su objetivo.

Según el objetivo habrá que plantear el keyword research de una forma u otra así que según el objetivo pondremos atención en buscar las palabras clave más adecuadas a nuestro interés.

Vamos a ver que herramientas podemos utilizar para identificar palabras clave.

Herramientas para Identificar Palabras Clave.

Hay muchas herramientas para identificar palabras clave y hacer nuestro keyword research. Vamos a repasar las más útiles desde nuestro punto de vista.

Planificador de Palabras Clave de Google Ads

Google Ads te permite consultar el volumen de búsquedas mensuales medio de las palabras clave que te interesen así como consultar nuevas ideas y sugerencias. Es muy útil siempre y cuando tengas una campaña de SEM activa ya que es la única manera en la que te permitira obtener los datos de búsqueda completos. Utilizar la herramienta es muy fácil y muy sencillo. Te adjuntamos un vídeo para que pueda ver el funcionamiento de la herramienta.

Ahrefs

Ahrefs es mi herramienta favorita para hacer kwr ya que te permite organizar las palabras claves en listas y sacar de forma fácil y precisa las palabras clave que posicionan los competidores. Es muy fácil encontrar las mejores keywords de la competencia y utilizarlas en beneficio propio. Además la herramienta te dará muchas ideas de palabras clave que te podría interesar por lo que hacer un kwr con ahrefs es fácil y efectivo.

Keywordtool.io

Otra herramienta que me gusta mucho y que es muy fácil de usar es Keywordtool.io Con keywordtool.io es muy fácil encontrar palabras clave longtail de esas que te comentaba al principio que tenían un porcentaje de conversión muy alto.

Desarollo del KWR:

Identificar las keywords que nos interesan en función de su intención y su volumen de búsquedas.

Una vez que vamos localizando keywords con alguna de las herramientas mencionadas ( u otra a tu elección) tenemos que ir organizandolas de forma que sea fácil de consultar. Nosotros lo vamos organizando por categorías e intención en un excel.

Las keywords transaccionales, aquellas que denotan una intención de compra, las agruparemos en una lista. Del mismo modo, las informacionales, las keywords que buscan resolver una necesidad de información, las agruparemos en otra lista.

La idea es que a la hora de montar la estrategia y definir desde dónde atacamos cada keyword tengamos claro la intención de cada búsqueda. Normalmente las transaccionales las atacaremos desde la parte “corporativa o transaccional” de la web mientras que las informacionales desde el blog.

Cuando tengamos las listas ordenadas, ya podremos trabajar con ellas para realizar la estrategia. En el vídeo que verás más abajo podrás ver como realizo el proceso.

Si quieres sabes más de SEO o Inbound puede visitar nuestro curso de Inbound podrás aprender más acerca de cómo o hacer un KWR y otros temas de Inbound que te pueden interesar. 

leads-oportunidades-de-venta
¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog una vez al mes. Podrás darte de baja en cualquier momento.


¿Quieres conocer nuestra solución para Startups?

Su siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.