Como mantener limpia tu lista de suscriptores - Blog de Hayas

Cómo mantener una óptima lista de suscriptores

Mantener una adecuada higiene de tu lista de suscriptores -acción que en inglés viene a llamarse ´email scrubbing`- consiste en el proceso de identificar y limpiar aquellos suscriptores inactivos y antiguos de tus listas de emails. 

Esta acción puede parecer un poco temeraria e incluso contraproducente, si tenemos en cuenta que el objetivo de cualquier responsable de marketing es que la lista de suscriptores sea de calidad. Sin embargo, es un trabajo necesario porque no hacerlo puede afectar a los objetivos de nuestras campañas de marketing, además de a nuestra reputación como empresa.

¿Por qué debemos mantener una lista de suscriptores limpia?

 
  1. Si tus suscriptores no abren los correos electrónicos y continúas enviándoles de manera recurrente, es muy probable que muchos filtros de correo no deseado lo marquen como spam. Esto, sin duda, afectaría a la reputación de tu dominio.

  2. Porque los suscriptores cuestan tiempo y dinero. Por tanto, mantener una adecuada higiene en tu lista de suscriptores te ahorrará dinero. La mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico cobran según el tamaño de la lista de correo. 

  1. Mejorarás la capacidad de entrega de tus correos masivos. En otro de nuestros posts, hablamos de las 9 mejores prácticas para el envío de correos masivos de Email Marketing

  1. Porque cuando no tenemos una lista de suscriptores actualizada, es muy difícil saber qué funciona y qué no en una estrategia de marketing y en las diferentes campañas de email marketing. Supongamos que tienes 20.000 suscriptores de correo electrónico, pero en la práctica, aproximadamente la mitad de ellos han dejado de participar.

 

De hecho, es importante tener siempre bajo control y análisis aquellas métricas que nos puedan dar pistas de que tenemos que actualizar y limpiar nuestra lista de suscriptores. Datos como bajos índice de apertura de tus emails o altos porcentajes de rebote pueden decirte que tu lista de suscriptores no está optimizada y necesitas revisarla. 

Si quieres compararte con la media de tu industria, consulta estos datos de referencia o benchmarks por sectores de las métricas de open rate, click through rate y bounce rate, de las campañas de email marketing.

 

¿Cómo podemos mantener una lista de suscriptores limpia?

 

  1. Elimina direcciones de email duplicadas, inactivas y que tengan errores de sintaxis, o pueden tener direcciones con espacios adicionales y caracteres no admitidos. Algunos servicios de limpieza de correo electrónico ofrecen esta opción y lo harán mediante software.

  1. Identifica a tus suscriptores inactivos, aquellos que no abren tus emails y elimínalos de la lista. No tiene sentido mantenerlos, ya que acaban sesgando tus métricas además de suponer un coste de envío.

  1. Antes de eliminar a esos suscriptores inactivos, recomendamos lanzar un último envío y darles una última oportunidad. Segmenta a estos suscriptores inactivos y envíales una campaña de reactivación (win-back), con mensajes como “Te echamos de menos”, o algún descuento o contenido exclusivo. Aquellos suscriptores que no respondan, deberías eliminarlos definitivamente de tu lista.

  1. Localiza también aquellos suscriptores con escasa interacción. Puede suceder que tengas suscriptores que reciben email semanalmente pero solo los abren una vez al mes. 

Las listas de correo electrónico requieren tiempo para crearse y no querrás perder un suscriptor que todavía pueda estar interesado. En este caso, recomendamos que aquellos suscriptores con baja actividad los muevas a una lista separada que recibe comunicaciones con menos frecuencia.

En este caso, es aconsejable preguntarles si quieren seguir recibiendo tus emails y darles la opción de modificar la frecuencia de los envíos.

  1. Facilita la cancelación de la suscripción o modificación en la misma. 

Te aconsejamos que hagas fácil el proceso de cancelación de la suscripción puede funcionar a tu favor con el tiempo. En línea con el punto 4, también dar opciones alternativas a la cancelación de la suscripción (como el contenido o la frecuencia como decíamos arriba) puede ser una forma de mantener de manera óptima tu base de datos.

  1. Automatiza el proceso

Hoy muchas de las plataformas de Email Marketing facilitan la automatización de este proceso de limpieza y mantenimiento de tus bases de datos. Por ejemplo, con estas plataformas podrás crear listas que recopilarán todos los contactos que puedan necesitar una limpieza manual (opciones de exclusión, correos electrónicos devueltos, etc…) para que no tengas que buscarlos. También podrás establecer recordatorios y calendarios para limpiarlos.

 

¿Cada cuánto tiempo es recomendable hacer limpieza de la lista?

 

Realmente esto ya va a depender del tamaño de tu lista de suscriptores. Y la frecuencia deberás determinarla tú con tu departamento de marketing en función de ese tamaño y también de vuestra estrategia.

Independientemente de la frecuencia que queráis marcar, hay determinados momentos que son aconsejables para llevar a cabo esta optimización de la lista. Por ejemplo, es un buen momento si vais a migrar vuestra lista de contactos a una plataforma nueva o importáis una lista desde alguna nueva plataforma. También después de ejecutar una campaña de Email Marketing es aconsejable hacer una limpieza e identificación de suscriptores a eliminar.

En conclusión, tener una base de datos de contactos y suscriptores actualizada y limpia te va a ahorrar tiempo, dinero y sobresaltos. Como contrapartida, verás como métricas y resultados arrojarán datos positivos sobre tus campañas de marketing.

 

 

leads-oportunidades-de-venta
¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog una vez al mes. Podrás darte de baja en cualquier momento.


¿Quieres conocer nuestra solución para Marketing Automation?

Tu siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.