Configuración analítica y SEO

Para llevar a cabo un proyecto de SEO exitoso  hay que tener muy en cuenta la analítica. En este post os contamos la importancia de la analítica web para llevar a cabo un proyecto SEO y la configuración inicial de analítica para comenzar a medir los resultados de vuestras acciones.

Importancia de la analítica para llevar a cabo una estrategia de SEO

La Analítica web es fundamental para evaluar las acciones de SEO de un plan. Resumidamente la analítica web te permitirá:

  • Comprobar si estás cumpliendo los objetivos de tus acciones de SEO
  • Reorientar la estrategia según los datos obtenidos
  • Saber si el contenido que estás creando para posicionar funciona para los usuarios.
  • Realizar campañas de SEO más rentables.
Realmente, una de las ventajas que tiene el marketing online sobre el offline es precisamente que las acciones y sus resultados son medibles por lo tanto, sería irresponsable, teniendo la posibilidad de hacerlo, no medir la efectividad de las acciones realizadas.
 

Herramientas Analítica SEO

Si no tenemos estás herramientas ya instaladas, conviene hacerlo. Te contamos cuáles son las herramientas más útiles para trackear tus acciones de SEO.

Google Tag Manager

Es la primera herramienta que deberíamos instalar. No es imprescindible, pero le facilitará el trabajo enormemente a aquellas personas encargadas de la implementación de píxeles en tu web. Para que puedes ver sus ventajas, te dejamos un post.

Google Analytics

Es la herramienta de analítica más usada, por supuesto hay otras opciones, pero para la mayoría de los casos recomendamos Google Analytics. Es importante registrar nuestra web en Google Analytics porque gracias a esta herramienta podemos hacer un estudio de nuestras visitas, los clics, qué página tiene más audiencia, cuál no la tiene para mejorarla, informes sociales…  Con Google Analytics podremos ver si la gente lee nuestros post o si tienen una alta tasa de rebote y hay que plantearse la forma de escribirlos.
Alguna de las características más importantes de esa herramienta:

  • Analítica de contenido
  • Herramienta de análisis
  • Analítica para dispositivos móviles
  • Analítica para redes sociales
  • Rastreo web
  • Versiones de navegador
  • Versiones de dispositivo

 

Google Search Console

Esta herramienta de Google nos avisará de errores de la página web, estadísticas sobre las visitas, indexación del sitio… Con esta herramienta y Google Analytics, nuestra página web tendrá suficiente para monitorizar la mayoría de datos necesarios para llevar a cabo nuestras acciones de SEO.

Podéis registraros desde éste enlace y añadir vuestra página web o varias páginas web.

Bing Webmasters Tool

Bing WebMasters Tools es prácticamente la misma herramienta que Google WebMaster Tools solo que en este caso, te hará un seguimiento y rastreo de tu página web sobre motores de búsqueda de Bing. Con estas tres herramientas tu página web tendrá un seguimiento muy completo.

Para registrarte y ver la información de detalle, sigue este enlace.

Métricas a tener en cuenta

En esta sección vamos a analizar algunas de las métricas que conviene tener en cuenta a la hora medir una estrategia de SEO y establecer KPIS para dicha estrategia. Empezaremos con la posición media de una keyword.

Posición media de una keyword

Aunque realmente podrás medir la posición media de las keywords que te interese posicionar desde muchas herramientas en este post te contamos como hacerlo desde Search Console. La importancia que tiene medir está métrica rádica en identificar si tus esfuerzos están funcionando. Más concretamente podrás medir si el anchor text que utilizas en un determinado backlink ha funcionado o si el cambio en entralazado interno a potenciado las keywords que te interesaban.

Cómo puedes ver en la imagen adjunta la línea violeta marca la posición media. Al llegar a primera página comienzan las impresiones y los clicks.

Métrica Posición Media

Para consultar este dato clica en la keyword que te interese en search console en el apartado rendimiento y podrás ver todos los datos relativos a esa keyword.

Tasa de Rebote

Otra métrica muy importante. En la mayoría de los caso (hay excepciones) cuando hay una alta tasa de rebote tu artículo o página no va a posicionar bien. La tasa de rebote, en la mayoría de los casos, te esta indicando que tus usuarios no están interaccionando con tu web y eso podría significar que  la página visitada es de mala calidad. Google penaliza a las página de la calidad y no las muestra por eso estar pendiente de está métrica podrá delatarte problemas de los que no eras consciente.

 

Podrás consultar la tasa de rebote desde el apartado de comportamiento de Google Analytics

Métricas de Rastreo

Otras métricas muy interesantes son las estadísticas de rastreo que nos ofrece Search Console. En ella podrás ver cuánto tarda en descargar Search Console tu página, cuantos kb descarga y cuántas páginas rastrea de tu site.

En ejemplo que encontrarás abajo verás como en el momento de comprimir las imágenes de un site se ve como baja el tiempo medio de descarga y sube el número de páginas rastreadas diariamente.

Tiempo de descarga

Conclusión

Cómo ves utilizar las métricas puede darte datos muy útiles para saber cómo afectan tus acciones y saber cuáles de ellas reportan un efecto positivo sobre tu SEO. Sin un plan de medición no sé pueden justificar las acciones, por lo tanto, no sé puede justificar que un plan de SEO estea siendo rentable. Cuando se realiza una estrategia de analítica se puede calcular el ROI (por supuesto, lo demás canales influirán)  y saber en que medida lo que invertimos genera retorno. ¡No confiéis en quien no os ofrezca métricas!

Esperamos que este repaso de la importancia de las métricas y de las herramientas que podrás utilizar para obtener estás métricas te hayan sido útiles.

seo

¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog. Podrás darte de baja en cualquier momento.


Nueva llamada a la acción
¿Quieres conocer nuestra solución para Startups?

Su siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.