Consejos para crear una estrategia de email marketing

El email marketing sigue siendo una de las herramientas más eficientes para mantener una relación con tus clientes o leads, además es uno de los canales que consigue mayor retorno de la inversión (ROI).

El 93% de las empresas B2B utilizan estrategias de email marketing para distribuir su nuevo contenido y lo hacen de distintas formas a través de emails transaccionales, cadenas de emails y emails de nurture. En este post vamos a ver cómo sacarle el mejor partido a tus estrategias de email Marketing. 

Email marketing en las estrategias de Inbound

Es importante ubicar el email marketing en la metodología Inbound, el email es el canal ideal que utilizamos cuando queremos “Fidelizar” y “ Deleitar” a clientes y leads ya que nos ayudan a mantener una continua conversación con nuestra base de datos. Aquí unas cuantas cosas que debes tener en cuenta antes de crear la estrategia:

  • Elige el software de email marketing para tu estrategia

Tu CRM debe estar conectado a una base de datos que haga seguimiento del comportamiento y las cualidades de los usuarios de esta forma podrás segmentar y enviar emails personalizados. 

  • Entender tus canales de conversación

Tus contactos no solo leen tus emails, también leen los post que publicas en tu web, en redes sociales y mucho más. Por eso antes de redactar tus emails piensa en el resto de canales y decide si un email es el más adecuado.

  • Definir claramente los objetivos

Cada email debe tener un objetivo claro, ¿Queremos que visiten nuestra web? o ¿queremos que rellenen un formulario?. El objetivo del email te va a facilitar la labor de redacción y de envío. 

Segmentación y gestión de la base de datos

Segmentar tus listas ayuda a enviar el mensaje correcto en el momento ideal. Mientras más personalizado sea el mensaje más oportunidades tienes para conectar con ellos. La segmentación también evita enviar mensajes a personas equivocadas en momentos inadecuados.

Para tener una base segmentada y organizada debes:

  • Mantenerla limpia y organizada

Cualquier base de datos debe estar formada por: El contacto, las propiedades del contacto, las empresas y sus propiedades. 

  • Solicita la información necesaria 

Recolecta la información que te permite segmentar y personalizar los emails. La información que debes intentar conseguir de tus contacto puede ser su buyer persona y el momento del journey en que se encuentra. 

  • Recolecta datos sobre el usuario

No solo información explícita del contacto como su nombre y su email, también la información sobre su comportamiento.

Crea las plantillas que vas a usar

Tu empresa tendrá que enviar distintos tipos de email, por ejemplo la plantilla que usas para promocionar productos y servicios no es la misma que usas para compartir nuevos post del blog. Por lo tanto define distintos estilos para los distintos emails según la identidad corporativa. Las plantillas más efectivas son limpias y claras en su diseño. 

Tipos de plantillas de email nurturing:

  • Emails de presentación

Este tipo de email suelen ser el primer contacto con el usuario una vez forma parte de tu base de datos.

  • Emails de descargas

Este tipo de emails ayudan a compartir descargas y a educar con tips e información relacionada. 

  • Newsletter

 Este tipo de email es muy interesante para las empresas, presentan la oportunidad de interactuar con clientes, leads y contactos presentandoles información sobre su sector y novedades de tu empresa.

  • Emails con CTA

Ayudan a llevar al contacto a dar el siguiente paso lógico en su camino de conversión, por ejemplo, lead que ha sido cualificado por marketing y que ha pasado de la etapa de Awareness, en los siguientes emails el CTA debe llevarle a la etapa de “consideration”; con el contenido y los CTA´s correspondientes.

  • Emails de despedida

 Le aseguras al contacto que es la última vez que le contactaras, se utilizan cuando el nivel de interacción con el lead es bajo o nulo, el objetivo es despertar nuevamente su interés o en caso de que sea necesario eliminarlo de nuestra base de datos.  

Asegurate de que tus contactos reciben emails

Para enviar emails no solo debes hacer que el contenido sea interesante, los proveedores de emails son cada vez más precavidos y utilizan los factores de medición como la tasa de entrega, tasa de apertura, entre otras para saber si tus email llegan a las bandejas de entrada de los usuarios. Aquí unos tips para mejorar tu ratio de entregas. 

  • Consigue el consentimiento del contacto: Añade un campo de checkbox para confirmar su consentimiento.  
  • Haz seguimiento de los rebotes y las bajas: Si notas un incremento en la tasa de “unsubscribed” y en la tasa de rebote debes identificar a los usuarios y realizar las acciones necesarias para limpiar la base de datos. 
  • Realiza campañas para re-conectar: Envía un email a los usuarios de tu base de datos que muestran poca interacción con tus comunicaciones, preguntales si sigue interesados en recibir noticias tuyas si no es así permitirles que se den de baja en tu lista de comunicaciones. Aquí un ejemplo de Grammarly:

¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y te informaremos de novedades de la Agencia y nuevos artículos del Blog. Podrás darte de baja en cualquier momento.

leads-oportunidades-de-venta
Post del Blog: Cómo hacer un keyword research - Hayas Marketing B2B
SEO
Miguel Otero

¿Cómo hacer un Keyword Research?

Hacer un Keyword Research es necesario para hacer cualquier estrategia de SEO. El Keyword Research consiste en identificar las keywords que utilizan nuestro público objetivo

Leer Más >>
¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog una vez al mes. Podrás darte de baja en cualquier momento.


¿Quieres conocer nuestra solución para Startups?

Su siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.