Estrategia inbound para ecommerce b2b - Blog de hayas marketing

Estrategia Inbound para Ecommerce

Desarrollar una estrategia ecommerce B2B que de resultados positivos es un proceso complejo. 

Un cliente B2B busca conseguir un proveedor que le transmita confianza y seguridad. Además, hay que tener en cuenta que el proceso de compra es más lento y requiere un mayor trabajo previo. Crear una estrategia para un ecommerce B2B requiere adaptarse a las particularidades del sector B2B 

 ¿Qué es un ecommerce B2B y en qué se diferencia de uno B2C?

Un ecommerce B2B hace referencia a las transacciones y negocios online que se hacen entre dos empresas .Como ya comentamos, un ecommerce B2B es diferente a un ecommerce B2C ya que los procesos de ventas son muy distintos. Normalmente los ecommerce B2B tiene una cesta media muy superior a los de B2C. Además, cómo el proceso de venta es más largo y hay más personas implicadas, las estrategias de marketing se plantean de forma distinta.

 ¿Qué es un ecommerce B2C? 

Un ecommerce B2C simplemente es una empresa que realiza transacciones con clientes individuales. A diferencia del B2B, el proceso de venta suele ser mucho más sencillo y implica procesos de compra más rápidos e impulsivos.

 Diferencias entre B2B Y B2C

La diferencia fundamental entre un ecommerce B2B y uno B2C son los clientes.  Las compras que realiza una empresa se pueden describir como racionales en la mayoría de los casos, sino en todos. Antes de efectuar una compra, cualquier empresa realiza toda la investigación pertinente, no solo de uno, sino de varios proveedores. 

Las empresas, siempre compran con un objetivo en concreto por lo que buscan una razón de peso para realizar la compra. Las empresas basan sus decisiones en una razón lógica y no emocional. 

Además de que, por lo general, el decisor de una compra tiene toda la responsabilidad sobre la misma, por lo que se le exige que cualquier compra tenga que estar bien fundamentada.

Por todas estas razones, la transacciones B2B suele ser más complejas y durar más tiempo.

Por el contrario, en el caso de consumidores individuales, la compra es más emocional que lógica. A no ser que sean compras de un valor económico muy alto suelen estar basadas en necesidades inmediatas, por lo que los consumidores no se toman demasiado tiempo en investigar previamente o en consultar distintos proveedores. 

Estrategia Inbound Marketing para Ecommerce B2B

 Las estrategias inbound funcionan especialmente bien en entornos ecommerce b2b por lo que vamos darte las claves fundamentales para llevar a cabo una estrategia Inbound B2B.

Invierte en Estrategia SEO

Según los datos ofrecidos por Fronetics, el 62% de las personas que compran en empresas B2B, aseguran que buscar por Internet es una de sus tres soluciones principales para encontrar un remedio a su problema.

Además de que el 72% realizo búsquedas genéricas sin mencionar en ningún momento una marca en específico, y 94% de los compradores B2B usaron los motores de búsqueda en algún momento del proceso de compra.

Como puedes ver, una fuerte estrategia para optimizar tu ecommerce, es una de las mejores formas de mantenerse competitivo y atraer clientes a la tienda.

Diseña un Customer Journey para tu Buyer Persona

El Customer Journey Map es un mapa que detalla todas las etapas que va a atravesar el cliente potencial para realizar una compra, sin importar el canal que utiliza. Esta herramienta te permite diseñar una experiencia de usuario enfocada en un producto o servicio nuevo.

Pero no solo sirve hasta que el cliente compre, al crear este mapa, podemos discernir en qué momento se va a quedar sin productos y así lanzar nuevas campañas de marketing en el momento adecuado para llamar su atención.

Crea contenido que ofrezca valor

Crear contenidos que ofrezcan valor al usuario es parte de la estrategia Inbound para Ecommerce B2B. Los contenidos de calidad ayudan al usuario en su proceso de compra y tienen un impacto positivo en la percepción de nuestra marca. El contenido debe estar creado teniendo en cuenta cada una de las fases de compra por las que puede estar pasando el posible cliente para ayudarlo en cada fase y aportar valor diferencial. Para crear contenido de valor es necesario, primero, conocer bien a tu cliente y cuales son tus necesidades. Te dejamos el post, de nuestra compañera Janhil para que puedas profundizar en el tema de crear un buyer persona.

Los contenidos que aportan valor te ayudarán a vender más y con menos esfuerzo ya que tus clientes podrán informarse y solucionar muchas dudas sobre tu producto de forma autónoma.

Utiliza un CRM

Un CRM guarda todos los datos de la interacción de tus usuarios con tu empresa y los procesa con el objetivo de llevar a cabo acciones de marketing. Utilizar un CRM en tu ecommerce B2B te permitirá automatizar procesos los de venta y de gestión de leads de forma automática y efectiva . Además hará que puedas realizar más con menos esfuerzo aumentando así tu productividad en venta.

 Con una buena gestión de tu CRM sabrás siempre en qué estado están las conversaciones con tu cliente, permitiendo así conocerlos mejores y darles en cada momento lo que necesitan, aumentando de esta manera tus ventas y la fidelidad de tus clientes.

Además te permite llevar a cabo analítica con la que podrás conocer aún más a tus clientes y optimizar de manera continua tus procesos de venta.

La mayoría de empresas B2B que utilizan un CRM aumentan los ingresos y reducen su ciclo de compra.

Lleva a cabo campañas de email marketing B2B

El email marketing puede ser un arma muy potente para tu estrategia Inbound B2B. El email marketing te permite construir relaciones de valor con tus potenciales clientes. Llevado a cabo de una forma correcta, el email marketing b2b te permite crear confianza y reconocimiento en tus prospectos facilitando su proceso de compra. Hacer email marketing es casi imprescindible para una empresa B2B como dice nuestra compañera Janhil en su post de email marketing. Hacer email marketing te permitirá hacer cross-selling, informar de nuevos productos, dar información útil a tu cliente, entre otras acciones que repercutirán positivamente en tu marca y en tus ventas.

Cuida el Diseño y Usabilidad de tu Sitio Web 

El diseño web y la usabilidad de tu sitio tienen que estar muy cuidados. Es habitual, en B2B, encontrarse con ecommerce descuidados. Algo muy importante a tener en cuenta, es que tu sitio web debe ser tan fácil de usar y navegar como una B2C..

El diseño tiene que estar actualizado y pensado para todos las personas que están involucradas en el proceso de venta. 

Según Forrester, el 73% de los millennials están involucrados en las compras B2B, además de que el 74% de ellos piensa que comprar en una página web es más conveniente que tener que lidiar con un intermediario.  El mercado actual está lleno en su mayoría por millennials, así que adoptar medidas y estrategias para acondicionar tu ecommerce  a los tiempos que corren no es una mala idea. 

Una estrategia inbound B2B tiene que cuidar el aspecto de la web y estar creada en base a los objetivos de marketing. Es lo que llamamos Página web Inbound, y tiene en cuenta a los usuarios, a Google y utiliza un CRM para gestionar tus oportunidades de compra.

Conclusión

Llevar a cabo una estrategia Inbound para tu ecommerce B2B aumentará la percepción positiva de tu marca de cara a tus clientes. Además te permitirá ofrece más y mejor información, llegar a tu cliente objetivo, fidelizar y por ende vender más y mejor.

No dudes en contactar con nosotros si quieres que te asesoramos en tu estrategia Inbound para ecommerce B2B. 

 

leads-oportunidades-de-venta
Post del Blog: Cómo hacer un keyword research - Hayas Marketing B2B
SEO
Miguel Otero

¿Cómo hacer un Keyword Research?

Hacer un Keyword Research es necesario para hacer cualquier estrategia de SEO. El Keyword Research consiste en identificar las keywords que utilizan nuestro público objetivo

Leer Más >>
¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog una vez al mes. Podrás darte de baja en cualquier momento.


¿Quieres conocer nuestra solución para Startups?

Su siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.