Rubén Reyero
Rubén Reyero

Marketing Natural consigue un Posicionamiento Natural.

Las empresas llegan a este Posicionamiento Natural apostando por su Branding, usando como eje de su modelo de negocio y comunicación su PROPUESTA DE VALOR.

La Propuesta de Valor

La propuesta de valor reúne es la solución y los beneficios que tu producto o servicio aporta a tu cliente y a la sociedad en general. Es una solución a uno o varios problemas. Es importante destacar lo más relevante – no se trata de hacer una lista de beneficios – y potenciar aquello que te diferencia de tu competencia.

Según el conocido autor Steve Blank podemos llegar a nuestra Propuesta de Valor respondiendo a estas sencillas preguntas:

  • ¿Qué tenemos?
  • ¿Para quién?
  • ¿Qué soluciona?

Si vemos el ejemplo de Google su propuesta de valor es mostrar siempre el mejor resultado posible al usuario. La propuesta de valor de Apple es hacer más fácil el uso de la tecnología (con el mejor diseño). 

Nuestra propuesta de valor es crear un sistema de captación recurrente de leads cualificados para convertirlos en ventas, haciendo rentable la inversión en marketing.

De la Propuesta de Valor a la Estrategia

Porque según sea tu Propuesta de Valor así será tu Estrategia. Si como decimos la propuesta de valor muestra la solución al problema nuestra papel en una sociedad conectada e informada será comunicar lo mejor posible dicho valor.

Una Estrategia de Marketing Natural busca un óptimo posicionamiento en internet mostrando tu propuesta de valor, que además atraerá a tu cliente ideal, hará crecer tu negocio a corto plazo y construir una empresa sólida a medio y largo plazo.

A diferencia de otros tipos de estrategias el Marketing Natural tiene las siguientes ventajas:

Ventajas de una Estrategia de Marketing Natural

Trabaja por la Sostenibilidad

La base de una estrategia natural es lograr la sostenibilidad de nuestras empresas. Entendiendo la sostenibilidad como un uso responsable de los recursos que mejore la vida de las personas y el cuidado del medio ambiente y asegure un verdadero retorno de la inversión económica y social. 

La aportación de valor es la clave para esa sostenibilidad. Como dice el profesor José Luis Nueno, debemos educar en el consumo sostenible sin perder la rentabilidad en la empresa. 

Tendrás tu propio relato o storytelling

Tu propuesta de valor te facilitará disponer de un storytelling profesional que logrará conectar con tu Audiencia, ávida de aprender más sobre tu actividad y disponer de los productos y servicios  de empresas expertas, que les ayude en su actividad profesional.

Además de esta clara ventaja de conectar con tu audiencia, internamente la creación de tu propio storytelling o relato hará más sencilla y coherente la creación y despliegue de toda tu comunicación e incluso las acciones de marketing. 

Marketing como inversión en Branding.

De esta forma tu Estrategia de Contenidos y tu Plan de Marketing estarán ayudando a construir tu Branding y todas las acciones de comunicación y marketing que realices cada día serán una inversión para conseguir ese posicionamiento natural.

Respeta el viaje como consumidor

Ya no vendemos. ¡Compramos! Elegimos al mejor proveedor, elegimos el que creemos el mejor producto o servicio en función de las variables que creemos más importantes.

De ahí que una estrategia de marketing de atracción pretenda educar, ofrecer la mejor información, resolver dudas y en definitiva establecer una comunicación con todas las personas respetando el momento en el que se encuentra en su camino como comprador. 

Las personas estamos cada vez mejor informados y queremos elegir. Incluso penalizamos a las empresas que usan métodos comerciales invasivos o de presión.

Persigue la eficiencia

La base de una Estrategia de Marketing Natural es incrementar la captación/fidelización de Clientes por medios propios como la Página Web, el CRM, Email Marketing y por medios ganados como las búsquedas orgánicas (SEO) y el tráfico directo hacia el sitio web (Branding). Estos canales son más eficaces y menos costosos que cualquier otro tipo de publicidad digital o medios pagados.

Esto no quiere decir que no llevemos a cabo acciones y campañas de marketing en canales de pago como SEM, Social Ads, compras de enlaces…sino que el objetivo a medio y largo plazo es ir reduciendo estas acciones y campañas de pago mientras vamos incrementando los resultados de medios o canales propios.  

Una empresa ejemplar y paradigma del Marketing Natural es Google y su buscador, que precisamente tiene como objetivo que la oferta de productos y servicios tengan un Posicionamiento Natural. Y en concreto su sistema de búsqueda orgánica. La búsqueda orgánica se refiere a los resultados de búsqueda que aparecen en los motores de búsqueda de forma natural, ganado por el interés real de la demanda y por seguir las reglas técnicas de su algoritmo, que son públicas.

“Según informaba en 2014 el experto Avinash Kaushik de Google Analytics el 86% de los usuarios prefieren las búsquedas orgánicas.”

Google ha creado el mayor sistema natural, de economía colaborativa, donde los propios usuarios premiamos la presencia digital de las mejores empresas y marcas. Y todo con una página en blanco y una caja vacía en el centro que pregunta al cliente lo que quiere. 

¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog. Podrás darte de baja en cualquier momento.


¿Quieres conocer nuestra solución para Startups?

Su siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.