Focos Marketing y Ventas con HubSpot

¿Qué Hub de HubSpot elegir: Marketing o Sales?

Cuando una empresa está considerando la contratación de HubSpot se hace las siguientes preguntas: ¿Qué licencia es la más conveniente para mi empresa en este momento? ¿Cómo puedo sacar el mayor provecho al CRM y las herramientas de HubSpot? ¿Cuál es la mejor combinación?

 

Con este post queremos responder a estas preguntas para que puedas acertar desde el primer momento con el mejor plan de implementación de HubSpot en tu empresa.

 

Comencemos explicando las posibilidades que tienes de configuración con la suite de HubSpot.

 

HubSpot es una suite compuesta por 5 Hubs o grupos de herramientas: Marketing, Sales, CMS, Service y Operations. Se trata de una plataforma SaaS y por lo tanto su modelo de negocio está basado en la venta por uso – mediante licencias mensuales, semestrales o anuales – de cada uno de estos Hubs de forma independiente. 

 

Al ser una plataforma SaaS, no es necesario instalar aplicaciones locales y puedes acceder desde cualquier ordenador con acceso a Internet, tan solo entrando en HubSpot.com con tus claves de usuario.

En todos los casos dispones del CRM, de forma gratuita, como núcleo principal de la suite y aprovechar las sinergias con las herramientas contratadas.

 

Si bien tiene los 5 Hubs comentados, en este post nos centraremos en el de Marketing y Sales dado que son los más demandados por las empresas españolas. 

 

Dentro de estos dos Hubs de Marketing y Sales, tienes varios niveles: Starter, Pro y Enterprise. Entre las más de 120.000 empresas en 120 países que usan HubSpot nos encontramos por tanto con empresas multinacionales con oficinas en muchos países que tienen las versiones Enterprise o Pro, con empresas medianas y pymes que usan la versión Pro o Starter y micropymes y emprendedores que usan Starter. Más abajo te hablamos del precio de todas las versiones.

 

Acerca de los distintos niveles, es importante saber que la suite de HubSpot es una suite de crecimiento, y como tal es muy habitual comenzar a usar la versión Starter y posteriormente implementar las versiones Pro y Enterprise, que incluye un mayor nivel de automatización y medición, para impulsar el crecimiento o escalar el negocio.

 

En el siguiente gráfico, cuya imagen acompaña a este post, vemos las principales herramientas de cada Hubs y en qué momento de la cadena de valor del cliente trabaja cada uno.

 

 

Cuándo elegir Marketing 

Fundamentalmente cuando quieres conseguir captar más leads en la fase de descubrimiento para posteriormente trabajar con ellos hasta convertirlos en leads de ventas. Y adicionalmente en estos tres casos:

 

  1. Cuando dispones o vas a crear una Estrategia de Contenidos para hacer lead nurturing y establecer una comunicación periódica y personalizada con cada lead.
  2. Vendes un producto/servicio sencillo y el comprador no necesita la ayuda de un asesor de ventas.
  3. Necesitas calificar en profundidad a tus prospectos.
  4. Cuando trabajas con publicidad digital fundamentalmente con campañas de Google Ads y Social Ads.

En cuanto a elegir las versiones Starter, PRO y Enterprise, lo principal es saber que las dos últimas son las que ofrecen automatización y mayor potencia de medición de las acciones de los usuarios. Nosotros lo aconsejamos en dos casos: Para plataformas cuyo core business es digital y para empresas con un alto volumen de leads, clientes y contactos.

 

Para saber qué ventajas tiene la automatización de acciones de marketing te recomendamos leer nuestro post que habla sobre la Digitalización y Automatización de procesos de Marketing.

 

Ante la duda, recomendamos comenzar con Starter y aprender la metodología Inbound Marketing, para posteriormente tomar la decisión de crecer hacia PRO o Enterprise. En muchas ocasiones y aunque la automatización está muy de moda se puede suplir con un alto grado de planificación. Saber qué tienes que hacer, en qué momento, y planificar las tareas y recursos necesarios con la suficiente antelación.

 

Como ejemplo, echa un vistazo a la motivación de SUZUKI en la implementación de Marketing Hub y los resultados obtenidos.

 

El precio de las licencias de Marketing en HubSpot se calcula en función del volumen de contactos y más en concreto por el volumen de contactos de marketing. Estos últimos son los contactos a los que podrás enviar campañas de email marketing. 

 

Siempre podrás tener contactos “no de marketing” (hasta 15 millones) a los que no podrás impactar con campañas de email marketing pero tampoco pagarás un céntimo por ellos y podrás usar con el resto de herramientas. Y esto es porque su CRM es gratuito, algo que garantizan que será así siempre.

 

Aquí tienes el enlace a su página web para calcular el precio según los contactos de marketing que vayas a tener. Recuerda que tendrás que importar tu base de datos actual y tener en cuenta la previsión de entrada de nuevos contactos en los próximos meses. 

 

Cuando elegir Sales 

Fundamentalmente cuando tu objetivo principal es vender mejor, organizar a tu equipo comercial, optimizar procesos de ventas y mejorar tus ratios de cierre de ventas. 

 

También en los siguientes casos está indicado tener el foco de la Estrategia en Ventas y por lo tanto usar de forma intensiva las herramientas del Hub de Sales de HubSpot:

  • Es utilizado por empresas que ofrecen productos y/o servicios cuya venta es compleja o necesita la colaboración de un representante de ventas o comercial para cerrar la misma. 

  • Cuando tienes un equipo o varios equipos de ventas y necesitas optimizar y automatizar sus procedimientos y procesos en torno a una única plataforma.

 

Puedes ver cómo Rock Content implementa Marketing, Sales y Service para crecer y organizar mejor todos sus recursos y los motivos de su Director of Upmarket Sales, para trabajar con la licencia Sales de HubSpot. 

 

El precio de las licencias de HubSpot Sales se calcula en función del número de representantes de ventas que van a usar las herramientas avanzadas (reuniones, workflows, llamadas…). En esta página web puedes calcularlo. 

 

En cuanto a la elección de las distintas versiones: Starter, PRO y Enterprise, lo principal es saber que las dos últimas ofrecen acciones de automatización y está muy indicada cuando tienes un volumen alto de oportunidades o leads de ventas. 

 

Ante la duda, te recomendamos comenzar con Starter y aprender la metodología Inbound Sales, para posteriormente tomar la decisión de crecer hacia PRO o Enterprise.

 

Las ventajas de usar Marketing y Sales

Si bien hemos hablado de sus diferencias, ambos enfoques son como sabes muy complementarios. Y de hecho, es muy habitual combinar distintas licencias de Marketing y Sales en función de los recursos y objetivos a conseguir. 

 

Como ejemplo puedes ver cómo la empresa proveedora de servicios de red y conectividad COLT implementó Marketing y Sales Enterprise para aprovechar todas sus sinergias. El ejemplo de COLT es un claro ejemplo de una empresa orientada al crecimiento. Nace en 1992 y en 25 años, con más de 5.000 empleados, es una multinacional de telecomunicaciones con sede en Londres adquirida por Fidelity Investments en agosto de 2015.

 

Para incentivar este uso combinado HubSpot ofrece paquetes de distintas licencias, siendo la más utilizada la Starter CRM Suite que incluye CMS Starter, Marketing Starter, Sales Starter, Service Starter y Operations Starter. Aquí puedes ver un detalle de su web (actualizado en la fecha del post). Para ver en tiempo real su precio puedes verlo en su página web y entrar en “paquetes y planes”.

 


 

Los precios de HubSpot, como cualquier herramienta SaaS, se basa en un modelo de suscripción tanto para Pymes, desde 46€/mes con versión Starter, como para grandes corporaciones, que pueden rondar unos 3.500€/mes con la versión Enterprise. Y algo importante, motivo por el que somos partners de HubSpot: ambas empresas, tanto la pyme como la corporación comparten la misma base tecnológica y metodológica en Marketing, Ventas y Atención al Cliente.

 

Si tienes alguna duda contáctanos, estaremos encantados de poder ayudarte 🙂

leads-oportunidades-de-venta
¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog una vez al mes. Podrás darte de baja en cualquier momento.


¿Quieres conocer nuestra solución para Marketing Automation?

Tu siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.