Las 9 mejores prácticas de email marketing - Blog de Hayas

Las 9 mejores prácticas para el envío de correos masivos en Email Marketing

Una buena estrategia de Email Marketing debe asegurarse siempre de desarrollar unas buenas prácticas que garanticen que los correos electrónicos llegan a la bandeja de entrada de los contactos sin que el proveedor de correo electrónico los filtre como spam.

 

Esto no es un tema baladí, dado que no hacerlo puede poner en juego tanto la reputación de tu marca como la efectividad de las campañas que quieras llevar a cabo con el Marketing de correo electrónico.

 
¿Pero qué queremos decir con la capacidad de entrega de un email? Hace referencia a las diversas etapas de la vida de un mensaje de email: el envío, la recepción y la apertura.

 

Y es importante para tu negocio por dos razones: 

  • porque va a afectar a tu tasa de conversión, ya que puede significar la diferencia entre que tus esfuerzos de correo electrónico tengan éxito y se pierdan en una carpeta de correo no deseado, que nunca se verá.

  • Y porque no quieres ser un spammer.  Es obvio que no quieres que tus emails lleguen a la bandeja de spam de tu público objetivos. Pero si no sigues las mejores prácticas de envío de correos electrónicos masivos, te arriesgas a ser etiquetado como spammer. Si las personas comienzan a marcarlo como spam, se convierte en un problema crítico para tu negocio.

Por tanto, si ya trabajas con herramientas y estrategias de Email Marketing en tu empresa, no está de más que tengas en cuenta los siguientes consejos y prácticas que te contamos.

  1. Elimina aquellos emails de la lista que ya no existen. 

En este sentido, es importante siempre mantener una buena “higiene” en tu lista de suscriptores y contactos. No hacerlo puede afectar a la capacidad de entrega de los emails.

Hay dos tipos de direcciones de correo electrónico inexistentes:

  • Direcciones de correo electrónico incluidas incorrectamente por el suscriptor.

  • Las direcciones de correo electrónico inactivas ya no se utilizan.

Para evitar direcciones mal escritas, se recomienda configurar un proceso de doble suscripción. Antes de ser agregado a la lista, el suscriptor recibirá un correo electrónico con un enlace para confirmar la dirección de correo electrónico. 
  1. Identifica de quién proviene el email

Cuando hagas campañas de Email Marketing, asegúrate de que los destinatarios pueden reconocer fácilmente quién los envía. Para ello una buena práctica es incluir un nombre real en la dirección DE, además de agregar el nombre de tu organización a  la línea del asunto. Ambas estrategias disminuirán las posibilidades de que el email acabe en la carpeta de spam.

Además, los beneficios de esto son que cuando envías correos electrónicos constantemente desde el mismo nombre de remitente, puedes establecer una relación, mediante la cual el contacto espera tu correo electrónico y sabe qué tipo de contenido habrá dentro.

 

  1. Mejora tu reputación de IP. 

Asegúrate de utilizar un proveedor de confianza. A veces es mejor pagar de más por una oferta premium o incluso exclusiva en lugar de sufrir un rendimiento deficiente. Por eso es aconsejable buscar siempre un proveedor que te ofrezca un dominio de calidad.

 

  1. Elabora emails con asuntos que capten la atención.

Las líneas de asunto son piezas cruciales de contenido que, en última instancia, determinarán si un usuario abre los correos electrónicos. Captura la atención del destinatario con símbolos, juegos de palabras creativos o con la intriga. 

Aquí recomendamos evitar determinadas frases y términos comerciales como “GRATIS” “IMPORTANTE”, “LLAMA AHORA”, “LA MEJOR OFERTA”, por ejemplo.

No existe una regla absoluta o palabras que, si se evitan, te garantizan siempre que tus contactos abran el email.

 

  1. Cuida el contenido de los correos

El contenido de los correos electrónicos no debe ser pasado por alto. Cuanto más profesional y relevante sea su correo electrónico, es menos probable que termine en una carpeta de correo no deseado.

El contenido no solo es importante para el destinatario, sino también para los proveedores de servicios de correo electrónico. Si consideran que tu correo electrónico proviene de un remitente de correo no deseado o que contiene demasiadas características de “spam”, es posible que no pase los filtros de correo no deseado.

Algunas de esas características de spam pueden ser:

  • Archivos adjuntos

  • Archivos muy grandes como imágenes o videos

  • Sin línea de asunto

  • Correos electrónicos muy cortos / falta de texto

  • Enlaces que apuntan a sitios web no seguros

  1. Personaliza los correos electrónicos

Ya hablábamos en anteriores artículos sobre la capacidad que hoy ofrecen las diferentes herramientas de Email Marketing del mercado de personalizar los correos electrónicos. Personalizar tus campañas de email marketing te permite ser específico con tu mensaje, de modo que podrás captar la atención de tus suscriptores y que estos quieran abrir. 


  1. Gestiona la frecuencia de los envíos 

Otra recomendación es entregar lo que prometes. Si has prometido a tus suscriptores un boletín mensual, debes enviarlo cada mes, no en otras fechas. 

 

  1. Facilita que el proceso de baja a tus suscriptores

En línea con lo contado arriba, no debes mantener en tu lista de contacto aquellos que no están interesados en tus servicios y contenido. Por tanto, te recomendamos que facilites la cancelación de la suscripción. Para hacerlo fácil, deberías incluir un enlace de la anulación de la suscripción visible en el pie de página de tu correo electrónico.

 

  1. No compres listas de suscriptores

No compres listas de suscriptores. Lo que en un principio puede resultar en un ahorro de tiempo puede convertirse en una gran trampa. La compra de listas de suscriptores puede dañar tu reputación y dejar un efecto duradero en tus esfuerzos de marketing. Es mucho mejor tomarse el tiempo para crear listas de correo electrónico orgánico de suscriptores que quieran saber de tu empresa y tus servicios. Si tus suscriptores optan por participar por su propia voluntad, será más probable que abran e interactúen con tus correos electrónicos.

 

Como verás, para que tu estrategia de Marketing sea efectiva, cuidar la capacidad de entrega de los emails a tus suscriptores y contactos requiere de mucho cuidado. En este post te hemos contado algunas de las mejores prácticas que, en nuestra opinión, son esenciales y no deben pasar por alto. De todos modos, profundizaremos más en próximos posts donde contaremos cómo puedes mejorarlas a través de Email Studio de Salesforce.

leads-oportunidades-de-venta
¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog una vez al mes. Podrás darte de baja en cualquier momento.


¿Quieres conocer nuestra solución para Marketing Automation?

Tu siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.