Blog post sobre Automatización con Salesforce Pardot

Las herramientas que Salesforce Pardot ofrece para automatizar tu negocio

En un anterior post hablábamos de Pardot como la solución que Salesforce tiene para la automatización B2B además de sus beneficios para las empresas.

En este artículo hablaremos de las herramientas de automatización que Pardot facilita, que no sólo te van a permitir ahorrar tiempo en el día a día, sino que también van a aportar mucho valor a tu trabajo y a tu empresa. 

Esta plataforma de Salesforce es probablemente la herramienta de automatización que tiene más versatilidad en este sentido y, por tanto, cierta complejidad para saber qué herramientas utilizar para cada situacion.

Así que veamos cuáles son esas herramientas y cuándo usar cada unas de ellas. Esas alternativas de automatizacion en Pardot son:

  • Acción de finalización

  • Regla de segmentación

  • Regla de automatización

  • Lista dinámica

Aplicar una u otra va a depender lo que estés tratando de conseguir con Pardot. Incluso al aplicar una puedes darte cuenta que puedes ampliar lo que quieres sumándole otra/s acción de automatización. Por eso, es interesante conocer cada una y las diferencias.

Acción de finalización 

En inglés llamadas completion actions, son acciones que se ejecutan cuando el usuario completa una acción como puede ser

  • Completar un formulario

  • Hacer clic en un enlace

  • Descargar un archivo

  • Visitar una página web

Con esta herramienta podrás asignar usuarios a listas, cambiar el valor de un campo, asignar al usuario un propietario (ejemplo, el equipo de ventas), definir correos electrónicos de respuesta automática al usuario (por ejemplo, al enviar un formulario) al usuario, etc…

Regla de automatización

Las automation rules son herramientas muy flexibles que activan acciones una vez un determinado usuario ha cumplido un criterio. Esto significa que en el momento en que un usuario cumple con los criterios previamente establecidos, se disparan acciones.  y por lo tanto seguirá incluyendo a los usuarios en cuanto cumplan con dichos criterios. 

La asignación de prospectos es el caso de uso perfecto para una regla de automatización.  En este sentido, para llevarla a cabo tendrías que establecer los criterios (como pueden ser actividad del prospecto, puntuación y calificación, por ejemplo), y luego la acción, como puede ser asignarlos a un usuario, o a un grupo (por ejemplo el equipo de ventas). También si deseas enviar un correo electrónico de respuesta automática basado en diferentes criterios para aquellos usuarios que han completado el formulario, una regla de automatización será la mejor opción aquí.

Regla de Segmentación

Las segmentation rules se utilizan principalmente para la creación de listas.

A diferencia de las automation rules, las reglas de segmentación de Pardot rara vez se utilizan, para empezar porque sólo se ejecutan una vez. No obstante, suelen ser muy útiles para realizar auditorias y limpiezas de bases de datos. 

Lista dinámica

Las dynamic lists te van a permitir crear una lista basada en reglas que se actualiza automáticamente cuando cambian los datos de un cliente potencial y agrega clientes potenciales que coinciden con los criterios o los elimina clientes si no se adaptan a esos criterios definidos. 

La ventaja de estas listas es que son fáciles de configurar y mantener por sí mismas, lo que las convierte en la mejor opción para crear listas en torno a datos que cambian con frecuencia.

Esta opción de automatización es ideal si lo que queremos es tener siempre una lista actualizada de leads, donde los prospectos entran y salen. Es el caso de las newsletters, por ejemplo. 

Engagement Studio

Una función de Pardot que aún no hemos mencionado pero haremos con más detalle en otro post tiene que ver con Engagement Studio. Se trata de una herramienta de automatización muy potente de Pardot orientada a crear flujos de trabajo en una interfaz visual y fácil de usar, agregando condiciones, reglas y acciones.

En pocas palabras, es una forma avanzada de llevar a cabo de un proceso de lead nurturing (desarrollos de oportunidades). Esta solución de Salesforce te permite crear los llamado programas de participación (engagement program).

Por ejemplo, con estos programas de participación se pueden enviar automáticamente los correos electrónicos dirigidos en función del comportamiento del cliente potencial mediante el programa de participación. 

En conclusión

Como verás Pardot ofrece interesantes soluciones de automatización que se pueden adaptar perfectamente a las necesidades de tu negocio y que seguro irás adaptando y conocimiento mejor con la propia práctica. De hecho, Es un proceso de aprendizaje para todos, incluso para los usuarios más experimentados.

leads-oportunidades-de-venta
Estrategia
Hayas Team

¿Por qué elegir HubSpot?

En este artículo destacamos las principales ventajas de la plataforma HubSpot, las cuales nos hicieron decantarnos por implementarla para la Agencia y para todos nuestros

Leer Más >>
¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog una vez al mes. Podrás darte de baja en cualquier momento.


¿Quieres conocer nuestra solución para Marketing Automation?

Tu siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.