Marketing Model Canvas

Crea el mapa mental de tu Estrategia con Marketing Model Canvas

¿Imaginas ver toda tu Estrategia de Marketing de un solo vistazo? Con Marketing Model Canvas obtienes un mapa mental o representación gráfica de tu Estrategia de una forma muy sencilla y muy inspiradora en una sola página. En este artículo te compartimos una plantilla para que puedas crear tu Marketing Model Canvas y te mostramos un ejemplo práctico en uno de nuestros vídeos.

¿Qué es el Marketing Model Canvas?

Es una herramienta muy funcional que te servirá como Guía de Marketing para ver de un solo vistazo toda tu estrategia y recursos de marketing. Es una versión del famoso Business Model Canvas de Alex Osterwalder, personalizado para el Area de Marketing.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Para disponer de una guía común y no perder el foco.

  • Presentar tu Estrategia al Comité de Dirección de una forma ejecutiva.

  • Compartirlo y enriquecerlo junto con otros compañeros para alinearos en el Plan de Marketing y Ventas.

  • Formar a nuevas incorporaciones en la empresa de las áreas de marketing y ventas.

Este Marketing Model Canvas nos obliga a hacer un ejercicio de síntesis para quedarnos con lo más importante y un ejercicio de integración de los principales elementos que toda Estrategia de Marketing debe incluir.

 

Apartados del Marketing Model Canvas

Aquí podéis ver la representación gráfica para la empresa ficticia NETANY, que usamos en nuestro curso online de Inbound Marketing.

 

Descarga AQUÍ esta plantilla editable de Marketing Model Canvas en excel/hoja de datos de Google. Esta versión es de la Agencia Rock Content y es la que nos ha parecido más útil. Tan solo tienes que descargar, entrar en Archivo y hacer una copia para que puedas guardarla y personalizarla para tu empresa.

 

 

Marketing Model Canvas de NETANY

 

Veamos brevemente cada uno de los apartados que incluye el Marketing Model Canvas:

 

Propuesta de Valor

Es el origen de la empresa, su germen. En función del nivel de aportación de valor real de nuestra empresa, el éxito estará más o menos asegurado.

Un ejercicio interesante que te puede ayudar a analizar la propuesta de valor es analizar lo que se conoce como el “Job to be done (JTBD)”, el trabajo que tu cliente quiere resolver, pero pensando más en las motivaciones (físicas, emocionales, sociales) que en las características y beneficios del producto o servicio.

Por ejemplo, el JTBD de una aerolínea para un viaje de fin de semana o puente para dos personas, no es ofrecer transporte del punto A al punto B, sino ofrecer la mejor experiencia para pasar un fin de semana largo con tu pareja. Como puedes observar, desde este punto de vista, no solo otras aerolíneas serían su competencia, también lo sería un película de cine, una obra de teatro o cualquier otra alternativa a la experiencia de fin de semana. 

Para llegar a la propuesta de valor te propongo que descargues esta sencilla plantilla de gran utilidad. Comienza analizando los problemas o pain points que tiene tu Buyer Persona, después plantea las diferentes alternativas que tendría y finalmente llegarás a tu propuesta de valor. Hazlo para cada uno de tus Buyer Persona.

Buyer Persona

Los Buyer Personas son representaciones ficticias de las personas que quieres que compren o contraten tus productos o servicios. Es importante conocer en profundidad datos sobre su actividad en el canal digital, los retos a los que se enfrenta, sus intereses, los medios que usa para informarse, su comportamiento ante las compras/contrataciones y su cultura digital. En general todo lo que te ayude a entender mejor sus motivaciones de compra y su comportamiento en el canal digital.

 Métricas

Las métricas nos facilitan foco en la creación y medición de las distintas campañas de marketing y deben estar orientadas a los objetivos:

  • Número de clientes

  • Número de leads

  • Coste de adquisición cliente, coste por lead..

  • Posicionamiento SEO,  CTR orgánco, keywords objetivo

  • CTR de pago, adquisición por campañas 

Canales

En este apartado tenemos que contemplar todos los canales de comunicación que tenemos abiertos con nuestros clientes y audiencia en general:

  • Dónde damos a conocer nuestra oferta

  • Dónde se realiza la compra

  • Donde ayudamos a evaluar los productos

  • Donde proporcionamos valor

  • Donde garantizamos la satisfacción del cliente

Actividades clave

Estas actividades son las acciones de marketing y ventas rutinarias que debes gestionar y evolucionar dentro de tu Estrategia:

  • Planificación de ventas

  • Estrategia de marketing

  • Recursos Humanos

  • Campañas

  • Innovación

  • Soporte a clientes

Herramientas / Recursos internos clave

Aquí tenemos que contemplar todos los recursos que disponemos para realizar las actividades clave:

  • Humanos (tu equipo interno)

  • Físicos (tecnología, tiendas, oficina…)

  • Intelectuales (una metodología, una patente..)

  • Económicos (fondos propios, subvenciones, prestamos..)

Asociados y alianzas

Las asociaciones son complementarias a los recursos clave. Podríamos decir que son los recursos externos como por ejemplo: 

  • Asociación empresarial

  • Partners comerciales

  • Partner de marketing

  • Ecosistema/Marketplace

Existe una tendencia cada vez en el mercado a externalizar recursos para optimizar procesos en empresas  hiper-especializadas en nichos concretos que no son parte del “core business” de la empresa, actividades como Contabilidad, Marketing, RRHH, operaciones…

 

Estrategia de contenidos

La Estrategia de contenidos que será una de las actividades clave de la rutina en Marketing debe contemplar los distintos canales y acciones a llevar a cabo, tales como:

  • Post para el Blog (nuevos y actualizaciones).

  • RRSS (programación posts, social ads..)

  • Campañas de Inbound Marketing (Case study, campaña awareness..)

  • Nuevas soluciones o productos

 

Ingresos y costes

Por ultimo debemos añadir los ingresos que obtendremos gracias a la estrategia de marketing, los objetivos que nos marcaremos. Y justo al lado los costes que tendremos para desplegar todo el Plan de Marketing tanto costes internos (personas contratadas para ejecutar el Plan de Marketing) como externos (costes de agencia o contratación de acciones a personal externo a la empresa).

 

Por último recordarte que es conveniente revisar tu Marketing Model Canvas cada vez que modifiquemos algún elemento estructural de nuestra Estrategia o bien creemos nuevas soluciones o nuevos productos para incorporarlos al lienzo.

 

Si te ha parecido interesante y quieres profundizar más en tu Estrategia te animo a que hagas el curso Inicia/REinicia tu Estrategia de Inbound Marketing completo que está a tu disposición de forma totalmente gratuita.

 

A continuación te mostramos en un vídeo todo este proceso de crear el Marketing Model Canvas con un ejemplo de una empresa tecnológica (ficticia) que vende una solución SaaS. Espero sea de utilidad.

 

leads-oportunidades-de-venta
Post del Blog: Cómo hacer un keyword research - Hayas Marketing B2B
SEO
Miguel Otero

¿Cómo hacer un Keyword Research?

Hacer un Keyword Research es necesario para hacer cualquier estrategia de SEO. El Keyword Research consiste en identificar las keywords que utilizan nuestro público objetivo

Leer Más >>
Estrategia inbound para ecommerce b2b - Blog de hayas marketing
SEO
Miguel Otero

Estrategia Inbound para Ecommerce

Desarrollar una estrategia ecommerce B2B que de resultados positivos es un proceso complejo.  Un cliente B2B busca conseguir un proveedor que le transmita confianza y

Leer Más >>
¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog una vez al mes. Podrás darte de baja en cualquier momento.


¿Quieres conocer nuestra solución para Startups?

Su siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.