La Estrategia Digital, objetivo prioritario de la empresa industrial.

 

Al menos de las empresas industriales que quieren crecer y competir en el nuevo entorno digital. No está de más recordarlo. El carácter fabril de muchas empresas B2B ha motivado una adopción tardía del marketing online dentro de sus estrategias. 

Hoy pocos discuten la preponderancia del canal online sobre los canales tradicionales, pero aún se oyen comentarios del tipo: “mis clientes no me buscan en Google”, “no voy a conseguir clientes con un Blog”, “Tener un perfil en LinkedIn es una pérdida de tiempo”, sin embargo, los estudios más recientes confirman que en el sector industrial muchas decisiones de compra las toman jóvenes ingenieros y técnicos que tienen una forma muy diferente de comprar, y sobretodo, se mueven en entornos digitales.

Las posibilidades de captar el interés de nuevos prospectos, generar notoriedad alrededor de tus productos y posicionar tu marca utilizando los canales digitales son múltiples y para ello hay que contar con expertos en la materia, como los que integran el equipo de una agencia de marketing digital externa. Aumentar el tráfico hacia la web o las redes sociales de tu compañía es hoy un objetivo inexcusable. Las RRSS permiten al cliente actual y potencial comunicarse con tu empresa y entablar un diálogo sobre los servicios que ofreces.

En dicho diálogo, centrarte en la ayuda que puedes prestarles marca el camino e influye poderosamente en la estrategia de comunicación de la compañía. Delegar este cometido a una agencia externa es, sin duda, una enorme ventaja para el departamento de marketing, que puede centrarse en la estrategia y no en la ejecución de ciertas tareas.

“El 60% de las decisiones de compra en el sector industrial se toman antes de ponerse en contacto con un comercial”

¿Qué es outsourcing de Marketing Digital?

El outsourcing es una práctica empresarial que consiste en externalizar servicios a profesionales o empresas. Normalmente se trata de servicios que no forman parte de la actividad principal de negocio.

Analizamos las principales ventajas que puede reportar a una empresa B2B industrial externalizar algunas funciones de marketing y publicidad a una agencia. Principalmente, ofrece la posibilidad de ponerse en manos de profesionales muy especializados en distintas disciplinas para centrarse en otros aspectos productivos para la compañía.

¿Externalizar el departamento de Marketing?

Es algo habitual en las empresas B2B industriales tener departamentos de marketing pequeños que no pueden hacer frente a las particularidades y necesidades del marketing digital. Campañas en Google (SEM), diseño y desarrollo web, estrategias de contenidos para redes sociales son algunos de los servicios que pueden llegar a necesitar estos departamentos.

En otras ocasiones, existe un departamento comercial desde el que se realizan ciertas acciones de marketing y alguna campaña puntual, pero sienten que necesitan más equipo, más recursos y más presupuesto para poner en marcha un verdadero plan de acción en marketing y ventas. Todas estas empresas pueden salir beneficiadas de poner su estrategia en manos de una agencia en régimen de outsourcing.

“El outsourcing de marketing es una modalidad de colaboración ventajosa que conlleva un win to win para ambas empresas”

¿Para qué tipo de empresas industriales o situaciones está indicado?

  • Para una empresa que quiera rediseñar su estrategia de marketing, empleando las nuevas fórmulas, tácticas y metodologías de marketing B2B, como el inbound marketing, para llegar a fidelizar a sus clientes y captar otros nuevos.
  • Una empresa que haya agotado todas sus ideas intentando mantener los clientes actuales o tratando de captar otros nuevos, para seguir viva en el mercado.
  • Una compañía que acaba de iniciar su actividad y que necesite un partner para crear su estrategia de marca, de posicionamiento y su plan de marketing online/offline.
  • Empresas que no poseen la estructura necesaria para desarrollar un departamento de marketing o una dirección de marketing propios, y que necesitan desarrollar de manera urgente su estrategia.

Principales ventajas del outsourcing de Marketing Digital.

AHORRO DE RECURSOS

Hablamos de un considerable ahorro de tiempo y dinero. A menudo, un departamento de marketing in house debe alternar sus tareas con otras de distinta índole comercial, administrativa, etc. Por contra, disponer de un departamento externo traslada la exigencia de resultados y de conocimiento de las herramientas y nuevas metodologías de marketing a esta agencia externa, permitiendo a la plantilla interna un enfoque total hacia las áreas productivas de la compañía.

ESPECIALIZACIÓN

 Los profesionales de la agencia externa son expertos en diferentes nichos de mercado industrial y disciplinas de marketing. Además, actualizan sus conocimientos de forma constante. Este apoyo es imprescindible para conseguir los mejores resultados y obtener la mayor rentabilidad (ROI) de las campañas de publicidad y marketing.

PRODUCTIVIDAD

El outsourcing de marketing en empresas B2B industriales aumenta la productividad. Fabricar, negociar con proveedores, vender, servir pedidos, evolucionar tecnológicamente y superar a la competencia han de ser los objetivos principales de tu empresa. De este modo, el responsable de marketing se centrará más controlar el cumplimiento de los objetivos y estrategia del negocio.

¿Qué significa trabajar con un departamento externo?

 Por lo general, una vez que se conocen las necesidades, el plazo de entrega y qué objetivos se desean cubrir, comienza el trabajo. Se crea una hoja de ruta o roadmap, en el que se analiza el plan y se divide en grupos de trabajo. Es decir, en todo momento hay un equipo u otro de la agencia trabajando para cumplir los plazos estipulados.

Lo principal en este tipo de colaboración es establecer workflows claros, en el que cada integrante de cada equipo (agencia- cliente) tiene claras sus tareas y tiempos de entrega. Establecer hitos y presentar informes claros con los datos asociados a cada acción planteada serán clave para evaluar el desempeño de la agencia y si se están consiguiendo los objetivos marcados en la estrategia inicial.

Apoyo estratégico a las empresas industriales.

 En este tipo de colaboración, la agencia se convierte en el principal partner de la empresa en sus objetivos de ventas y branding. El equipo de la agencia no solo trabaja en la promoción de los productos y servicios de la compañía. Construye marca con cada acción de marketing que pone en marcha.

La agencia estudia en detalle el comportamiento de los clientes potenciales para adelantarse a sus necesidades y crear las campañas de marketing más eficientes. En este sentido, el inbound marketing se erige hoy en puntal del resto de acciones, basando su eficiencia en la atracción no intrusiva y en posicionar a la empresa industrial como experta y líder en su actividad.

La puesta en práctica del inbound marketing es fundamental para fortalecer la Marca y atraer clientes por el canal digital, creando un sistema de generación constante de nuevas oportunidades de negocio. Las nuevas tecnologías y el cada vez más complejo universo del marketing digital hace que cada vez más empresas industriales confíen en un partner para diseñar e implementar su estrategia de Marketing, que le haga competir en los nuevos escenarios competitivos a nivel mundial.

La externalización del Marketing te ayudará en el camino de la Transformación Digital de tu empresa.

¿Quieres recibir los últimos post de nuestro blog?

Solo te enviaremos contenido que te resulte interesante y útil, podrás darte de baja en cualquier momento.


outsourcing digital
Nueva llamada a la acción
¿Quieres conocer nuestra solución para Startups?

¿Tu siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización? Para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de tu Marketing Digital así como la mejor Estrategia Inbound Marketing. 

Descarga la solución que hemos preparado específica para Startups