Proyectos de tecnología Blockchain en actividades B2B

Proyectos B2B con tecnología Blockchain

Después de Internet y de los smartphones, Blockchain es la tecnología más disruptiva que ha llegado a nuestras vidas. Aunque esta última, realmente a una minoría, porque a diferencia de las primeras, su integración en la sociedad será mucho más lenta por los motivos que veremos más adelante. 

 

¿Qué es Blockchain y por qué es disruptivo?

Como su propio nombre indica, se trata de es una tecnología basada en cadenas de bloques, con una base de datos pública y distribuida en la que se registran de forma segura las transacciones que se van realizando en la red. Sólo puede ser actualizado mediante el consenso de la mayoría de participantes en el sistema. Una vez que se introduce cualquier información, se crea una marca de tiempo y un enlace al bloque anterior. Los datos son verificables y no se pueden manipular.

Como ves por su descripción se trata de una tecnología disruptiva porque parte de una base de datos pública y por lo tanto rompe con las reglas actuales de muchos de los sistemas creados por diversos monopolios, oligopolios y con la visión centralista de determinados sistemas.

 

Algo que veremos en los casos expuestos más adelante es que Blockchain no solo sustituye la tecnología actual, también cambia el modelo de propiedad y autoridad de países, organismos, instituciones y empresas multinacionales. El caso más conocido es el de Bitcoin y otras monedas virtuales pero al final de este artículo te mostramos otros proyectos de gran impacto en actividades B2B, algunos de ellos lanzados con éxito y otros aún en fase de proyecto.

 

Principales frenos a la adopción de la tecnología Blockchain

Con la tecnología Blockchain no pasa como con Internet o los móviles,  al menos de momento. Esto es debido principalmente a tres motivos:

  1. Su complejidad para entender cómo funciona y cómo crear una aplicación basada en esta tecnología hace que las propias empresas no estén apostando por esta tecnología, salvo el ecosistema de empresas tecnológicas más innovador que en gran parte se ha volcado en la actividad de las monedas virtuales. 

  2. Debido a esta complejidad, existe una gran desconfianza, porque no se conoce en profundidad. Por lo tanto, la falta de conocimiento y consecutivamente de confianza es un freno para su adopción.

  3. Blockchain es más disruptivo en cuanto que supone la desaparición del rol de propiedad o autoridad de diversas Instituciones y organismos. La adopción de Blockchain supone cambiar las normas de juego. En Bitcoin por ejemplo no existe una autoridad, o al menos como la conocemos hasta ahora, que medie entre el emisor y el receptor. Ahora se propone un modelo de mutua confianza entre empresas para a su vez confiar en un sistema tecnológico descentralizado donde todos ganan más seguridad y mayor eficiencia. Si bien, no todos los casos no tienen autoridad, como lo demuestra el proyecto Libra, que nació como la moneda virtual o bitcoin de Facebook y se ha convertido en algo más parecido a Paypal, por las presiones recibidas por parte de bancos y gobiernos. 

  4. Tenemos actualmente una imagen un tanto negativa sobre la tecnología Blockchain, quizás debido al “secuestro” de la “marca” por parte del mercado de las monedas virtuales y su inmediata asociación con Bitcoin y aplicaciones de wallets o monederos virtuales. Y la asociación a su vez de estas monedas virtuales con negocios turbios, falta de una autoridad monetaria y la creación de mercados volátiles, reinados por la incertidumbre.

En este sentido la consultora Gartner ha informado a los CIOs de servicios financieros que hay tres barreras fundamentales que van a encontrarse en su camino hacia la implementación de blockchain en sus negocios:

  1. La gobernanza
  2. La integración
  3. La interoperabilidad.

Siendo de estas tres la gobernanza el mayor reto. La gobernanza gestiona cómo se intercambia el valor, pero también cómo se reconocen y registran esos intercambios de datos, quién tiene acceso a ellos y quién puede intercambiar valor con quién. Lo que viene siendo las nuevas normas del juego y quién las marca.

 

Blockchain en el mercado B2B internacional

Sin duda, la mejor manera de crear algo totalmente nuevo con Blockchain es en proyectos de alcance global, de forma que se puedan salvar de inicio los principales inconvenientes que podrían argumentar las autoridades nacionales competentes y empresas implicadas en los actuales sistemas.

 

La firma de investigación Juniper Research acaba de publicar un informe sobre la adopción de blockchain en el ámbito de las transacciones monetarias entre empresas B2B, donde se revela un aumento importante en el uso de esta tecnología en este campo. Las mejoras de seguridad, transparencia y trazabilidad de las cadenas de bloques, así como la posibilidad de eliminar los costes que suponen los intermediarios está animando a las organizaciones a aplicar blockchain para las transacciones transfronterizas. Además, la posibilidad de compensación y liquidación en tiempo real es un aliciente adicional para este tipo de transacciones.

Desde hace unos años grandes multinacionales de diversos sectores han lanzado sus proyectos con tecnología Blockchain, con mayor o menor éxito. Aquí destacamos algunas iniciativas en este sentido:

  • Las Telecos se intercambian información y pagos seguros para poder facilitar el servicio de Roaming Internacional. En este enlace puedes ver los flujos que se dan y cómo funciona con todo detalle. Este proyecto lo han llevado a cabo las principales operadoras mundiales, como BT, Vodafone, Colt, Deutsche Telekom, PCCW Global, Singtel, Telefónica, Telstra, TATA u Orange. Y su principal objetivo es mejorar eficiencia, confianza/seguridad y escalabilidad. De momento han realizado una prueba de concepto. 

  • Energy Web Blockchain, una plataforma blockchain especializada para el sector eléctrico. Acciona ha sido la primera compañía capaz de aplicar la tecnología blockchain en el sector energético, ofreciendo a las empresas eléctricas herramientas de software para el despliegue de servicios energéticos digitales, como por ejemplo el proyecto llevado a cabo para cuatro clientes corporativos de Portugal, para asegurar la trazabilidad de la generación renovable de cinco instalaciones eólicas e hidráulicas situadas en España hasta su suministro en Portugal. https://www.innovaspain.com/acciona-energia-greenchain-blockchain/

  • Visa B2B connect es un proyecto de pagos digitales internacionales de banco a banco, basado en Blockchain, que la multinacional de los pagos está probando con Commerce Bank en USA, Shinhan Bank de Korea del Sur, Union Bank en Filipinas y United Overseas Bank de Singapur. Según informa VISA, “la capacidad y habilidad de hacer y recibir pagos rápidamente y de forma transparente es crítico para compañías de todos los tamaños”.

  • Sistemas de identificación (Corporate KYC) en la Banca de Singapur – Sin duda una de las aplicaciones que mayor seguridad y confianza requiere son los sistemas de identificación digital de clientes. En ese sentido destaca la prueba de concepto realizada en 2018 por IBM con la ayuda de Deutsche Bank, HSBC Y Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) para las autoridades monetarias de Singapur lanzando una plataforma común para todos los bancos, donde las empresas pueden acceder y ahorrar tiempo en la gestión de su identificación y operaciones digitales con terceros. Esta plataforma les aporta seguridad, descentralización y la disponibilidad de un mecanismo certificado y eficiente para almacenar, validar, compartir y disponer de la información relacionada con su identificación como empresa, así como de la documentación más relevante para realizar todos sus procesos de forma digital. Por ejemplo: presentación de impuestos, escrituras de empresa, apoderamientos, etc…

 

Retos de las empresas ante el Blockchain

  1. Falta de recursos. En todo proceso de innovación disruptiva, que es dominado por un puñado de personas (en términos comparativos), los proyectos son muy caros de implementar y las Áreas de Innovación, junto con la de Sistemas y Marketing de las compañías pueden pensar que el esfuerzo que supone es desmedido conforme al valor recibido y percibido. 
  2. Falta de consenso internacional. Lo podemos ver en la experiencia obtenida del proyecto de identificación o KYC para empresas de Singapour. Las compañías operan en entornos internacionales y se hizo patente una falta de consenso entre los requisitos de identificación y la incompatibilidad de la documentación que manejan los bancos en los distintos países. De esta manera, en 2019 firmaron un acuerdo con el Bank of International Settlement (BIS) para que sea éste quien lidere el proyecto rebautizado como e-kyc. El BIS tiene como misión ayudar a los bancos centrales en proyectos internacionales de cooperación.
  3. Baja necesidad o baja prioridad. En este sentido, las empresas de software empresarial y SaaS, que son las empresas que protagonizarán el despliegue a los diferentes mercados aún no están integrando Blockchain en sus soluciones, si bien Gartner prevé que los proveedores de ERP y CRM irán integrando capacidades blockchain de forma paulatina y que no será común hasta dentro de unos dos o tres años (según una información de 2019).
  4. Falta de iniciativa. La gran diferencia entre iniciar cualquier proyecto empresarial o iniciar un proyecto basado en tecnología Blockchain es precisamente que el liderazgo y la comunicación inicial parte de las áreas de innovación y otras áreas técnicas de las empresas. Estas áreas no son habitualmente las encargadas del lanzamiento de nuevos productos y servicios dentro de la empresa, algo que corresponde a las áreas de marketing y comerciales, si bien esto es algo que irá cambiando porque la tecnología es y será el fundamento de todo proyecto de innovación. Sin embargo, donde no se ve esta falta de liderazgo es en las nuevas compañías tecnológicas y startups, donde es el CEO la persona encargada de ejercer este liderazgo.
leads-oportunidades-de-venta
Post del Blog: Cómo hacer un keyword research - Hayas Marketing B2B
SEO
Miguel Otero

¿Cómo hacer un Keyword Research?

Hacer un Keyword Research es necesario para hacer cualquier estrategia de SEO. El Keyword Research consiste en identificar las keywords que utilizan nuestro público objetivo

Leer Más >>
¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog una vez al mes. Podrás darte de baja en cualquier momento.


¿Quieres conocer nuestra solución para Startups?

Su siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.