Qué es Marketing Natural

Rubén Reyero
Rubén Reyero

Marketing Natural es un método que ayuda a las empresas a planificar todos los recursos, herramientas, técnicas y buenas prácticas de marketing;  para conseguir sus objetivos empresariales, priorizando el bienestar de las personas. 

Su objetivo es construir relaciones comerciales a largo plazo, basadas en la confianza, el respeto, la profesionalidad y la aportación de valor mutuo entre cliente y proveedor.

Y se consigue desarrollando un firme compromiso que prioriza en todo momento las necesidades e intereses de las personas con el fin de ayudar y ganar su plena confianza.  

Centrar nuestra Estrategia en las personas

Lo hemos oído en muchas ocasiones, esto de estar centrado en las personas, pero ¿qué es o quién es una empresa centrada en las personas? Aquí está nuestra definición:

“Una empresa centrada en las personas es aquella que por un lado empodera a todos sus empleados y les capacita para que puedan realizar mejor su trabajo. Y por otro lado, empodera igualmente a los clientes actuales y futuros, para que puedan tomar la mejor decisión de compra o contratación.”

Es en definitiva una empresa que trabaja enfocada en mejorar de forma continua la experiencia de empleado y la experiencia de cliente. 

Un nuevo consumidor (digital) 

En los últimos 10 años se ha producido dos cambios fundamentales en el proceso de compra-venta y en el comportamiento del consumidor:

  • El proceso de la venta ha pasado a ser un proceso de compra: las empresas no venden, las personas compran. Hemos pasado de crear un producto y ofrecerlo al cliente, a crear el producto que necesita el cliente para crecer juntos.
  • El consumidor actual se ha empoderado y ha tomado las riendas en la relación comercial. No quiere interrupciones y solo va a permitir que le acompañen en su viaje como consumidor a las empresas y marcas “amables” que le ayudan y le aportan valor real. 

La personalización como objetivo de proceso

 En cualquier Estrategia de Marketing manejamos múltiples canales y acciones, encaminadas todas a maximizar el beneficio de nuestra empresa. Pero no debe ser el único criterio si quieres tener un negocio sostenible.

Como hemos dicho, una empresa centrada en las personas, debe tener una comunicación directa y con total transparencia hacia sus clientes actuales y futuros. De ahí la importancia de disponer de una Estrategia de Marketing que persiga una auténtica personalización. Este debe ser siempre un objetivo cualitativo o de proceso.

Para personalizar tus acciones de marketing necesitas una plataforma que integre toda la información de la actividad y los intereses y el comportamiento de nuestros contactos, implementando un CRM que se pueda integrar con el resto de sistemas de la empresa. Esta es sin duda la herramienta principal que te permitirá tener una Estrategia centrada en las personas.

Claves internas para un Marketing Natural

Estas son algunas claves internas para desarrollar un sistema de marketing natural, que tiene como objetivo incrementar nuestra eficiencia y productividad, poniendo a las personas en el centro. Recordamos que las personas, en clave interna, son todos los empleados de la empresa.

Lean Thinking o cómo eliminar lo que sobra

Vivimos en un escenario VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity) donde cada vez todo es más complejo, ambiguo, volátil e incierto. 

Con este escenario es vital eliminar todo lo que sobra, reducir el gasto superfluo, reducir el riesgo e incrementar la eficiencia en nuestros procesos, poniendo foco en los objetivos para maximizar el valor hacia el cliente y la sociedad.

La toma de decisiones no pueden partir de hipótesis, ni de ocurrencias para maximizar el beneficio. El beneficio es el fin, y las personas el principio que harán lograr ese fin. 

Haz una prueba práctica, en la próxima reunión donde decidas próximos pasos relevantes, observa si partes de una hipótesis o de datos reales. Si aún no dispones de estos últimos, tu objetivo debería ser implementar acciones e integrar herramientas para disponer de esos datos reales.

Procesos Ágiles para crear un sistema de mejora continua 

Establecer procesos de interacción y colaboración con todos los equipos involucrados para disponer del mayor volumen de datos de usuarios reales, construyendo funcionalidades, productos y servicios de alto impacto, para ofrecer el máximo valor a los clientes y facilitar el crecimiento de la compañía, por este orden. 

Todo comienza con la investigación y el análisis en profundidad de las necesidades y objetivos reales de los clientes. Hemos pasado de la investigación de los mercados, a la investigación de las personas. 

¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog. Podrás darte de baja en cualquier momento.


Estrategia
Hayas Team
¿Por qué elegir HubSpot?

En este artículo destacamos las principales ventajas de la plataforma HubSpot, las cuales nos hicieron decantarnos por implementarla para la Agencia y para todos nuestros

Leer Más >>
¿Quieres conocer nuestra solución para Startups?

Su siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.