Qué es Marketing Natural

Rubén Reyero
Rubén Reyero

Marketing Natural es el método que aúna todos los recursos, herramientas, técnicas y buenas prácticas centradas en el cliente ideal, en las personas y empresas a las que aportamos más valor.

Su objetivo es construir relaciones comerciales a largo plazo, basadas en la confianza, el respeto, la profesionalidad y la aportación de valor mutuo entre cliente y proveedor.

Del Lean Startup al Marketing Natural


Vivimos en un escenario VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity) que ya no es solo terreno abonado para Startups, sino de todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño.

Marketing Natural integra elementos y recursos de la metodología Lean Startup, implementando un sistema de mejora continua, con una estrategia de Inbound Marketing para crear un sistema de marketing de atracción para captar y fidelizar al cliente ideal.

Este método requiere principalmente empatía, un profundo autoconocimiento y conocimiento del mercado y el cliente y una adaptación continua a las circunstancias para ofrecerle soluciones a sus problemas y lograr satisfacer sus necesidades y convertirle en embajador de tu Marca.

Proviene de la necesidad de una mayor flexibilidad, una orientación máxima hacia el cliente, el excesivo volumen de recursos y contenidos digitales y la rapidez con la que se producen los cambios. 

De esta manera partimos del propósito, valores y misión como empresa para bajar río abajo hacia la propuesta de valor y desembocar en las distintas soluciones a los retos de nuestros clientes.

 

Las claves del método de Marketing Natural

 

Marketing Natural como apuesta de futuro

Las acciones de marketing podemos clasificarlas de dos tipos en función de los medios que usa y el tipo de inversión que emplea:

  1. Los medios o acciones de marketing pagado, que son aquellas que requieren de una inversión monetaria a cambio de la obtención de unos resultados inmediatos, como por ejemplo una campaña de SEM o de Social Ads. 
  2. Y los medios propios y ganados o acciones de marketing propio o ganado, que son aquellas que apuestan por la generación de recursos propios, como son la página web, la generación de contenidos en Blog y Redes Sociales, la creación de campañas Inbound y el posicionamiento SEO. 

Una apuesta por el Marketing Natural no significa apostar únicamente por el marketing ganado sino que prioriza la inversión en medios propios y ganados para depender menos de las acciones de marketing pagado y de plataformas de terceros.

Todas esas acciones y recursos propios que se van generando suponen una verdadera inversión en activos de Marketing, que se van sumando y acumulando a nuestro Branding, creando un sistema de mejora continua.

Marketing Natural está centrado en las personas

Y esto proviene de un cambio de paradigma en el comportamiento del consumidor que ha provocado un giro de 180º en  el enfoque del Marketing, en dos aspectos:

  • El proceso de la venta ha pasado a ser un proceso de compra: las empresas no venden, las personas compran. Hemos pasado de crear un producto y ofrecerlo al cliente, a crear el producto que necesita el cliente y evolucionarlo juntos.
  • El consumidor actual se ha empoderado y ha tomado las riendas en la relación comercial. No quiere interrupciones y solo va a permitir que le acompañen en su viaje como consumidor a las empresas y marcas “amables” que le aportan valor real. 

De ahí la importancia de implementar una estrategia de marketing de atracción, de crear una infraestructura de recursos y activos digitales optimizada para estar cerca del comprador en el momento de decisión de compra, al que Google denomina el “momento cero de la verdad“. 

Marketing Natural: La selección natural de los Clientes


Una Estrategia centrada en el Cliente ideal en empresas especializadas tiene como consecuencia una especie de selección natural de Clientes, donde existe plena concordancia entre la solución del vendedor y el problema o reto del comprador.

Incorporando esta nueva regla en el juego, todo cambia: No todas las personas o empresas deben ser nuestros clientes. O dicho de otro modo, tenemos que elegir a qué tipo de empresa aportamos más valor y centrar nuestra estrategia en hacerlo cada vez mejor.

Si no conseguimos satisfacer plenamente las necesidades de nuestros clientes, tendremos consecuencias negativas que impactarán en el correcto uso de los recursos humanos y técnicos, en la calidad de nuestra relación, y por supuesto en la imagen de la compañía. De ahí la importancia de analizar y enfocar nuestra estrategia en conocer y captar al cliente ideal.

Marketing Natural, para empresas que no necesitan Marketing.

¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog. Podrás darte de baja en cualquier momento.


¿Quieres conocer nuestra solución para Startups?

Su siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.