Salesforce Marketing Cloud - Post en el Blog de Hayas Marketing

¿Qué es Salesforce Marketing Cloud y qué beneficios tiene para los negocios?

Si tienes un CRM para tu negocio o estás pensando en implementar uno, seguro que has oído hablar de Salesforce. En líneas generales, Salesforce podemos decir que une a las empresas y sus clientes. Para ello se sirve de una plataforma que ayuda a administrar las ventas, el comercio y los servicios en todo momento. Salesforce también ofrece la integración de la parte de Marketing, a través de Marketing Cloud -anteriormente conocida como Exact Target. 

En este post, haremos una primera aproximación a Marketing Cloud de Salesforce para darte a conocer las ventajas y beneficios que puede tener para tu negocio su implementación.

De manera simple y resumida, Salesforce Marketing Cloud ofrece a los expertos en marketing un amplio conjunto de herramientas diseñadas y seleccionadas específicamente para interactuar y administrar de manera efectiva la interacción de sus marcas con los clientes actuales y potenciales. Está pensada para hacer marketing B2C, es decir, de empresas a clientes finales.

Imagínate una herramienta que te posibilita que tengas en un solo lugar la información de tus redes sociales, las conversaciones entre tu empresa y tus clientes sea cual sea el formato utilizado, además de poder generar datos para métricas e informes, entre otros beneficios. Como consecuencia, podrás construir relaciones de lealtad y confianza con tus clientes. Pues eso es Marketing Cloud.

 

¿De qué se compone Marketing Cloud?

Marketing Cloud se compone de varios canales o subclouds, donde vas a poder ofrecer una experiencia personalizada para tus clientes. Ya sea, el email, móvil, redes sociales o website, Marketing Cloud ofrece soluciones para poder hacerlo. 

  • Mensajería y Automatización: aquí se encuentran los productos de Email Studio, Journey Builder, Interaction Studio y Mobile Studio. Con ellos podrás crear, construir y gestionar la comunicación entre los diferentes canales. Tus clientes recibirán los mensajes de forma inteligente y personalizada en cualquier momento y lugar. Además, aquí Marketing Cloud también cuenta con una poderosa herramienta, Automation Studio, con la que podrás afinar mucho más tus procesos de automatización (segmentación, importación, carga y extracción de datos, automatización de comunicaciones, entre otras funcionalidades).

 

  • Datos y publicidad: aquí se incluyen lo que Salesforce denomina Advertising Studio, Audience Studio y Data Studio. Con estos productos podrás crear audiencias personalizadas, además de combinar información y datos procedentes de cualquier fuente con el fin de tener una estrategia de marketing más precisa y acorde a tu público objetivo.

     

  • Redes Sociales en Marketing Cloud: la gestión de las redes sociales en Marketing Cloud es abordada desde el módulo de Social Studio. Este producto no sólo te facilita la gestión de los perfiles, cuentas y contenidos de tus redes sociales, también te permite implicarte en otras áreas como ventas y servicio, gracias a la integración que Salesforce hace del marketing con el resto del CRM. Salesforce permite conectar a través de Social Studio con estas redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn Google+, YouTube, Instagram y Pinterest.

 

  • Módulo de mediciones y análisis: aquí los productos que ayudan a esta solución son Datorama y Google Analytics 360. Estas herramientas te ayudan a medir, optimizar y obtener informes del rendimiento de mercado de tus productos y servicios a través de los distintos canales. Además, en este apartado Marketing Cloud cuenta con el apoyo de Salesforce Einstein Analytics, que representa la integración de la Inteligencia Artificial en el CRM pero de un modo simple y alcanzable para cualquier negocio. En resumen, como la propia web de Salesforce recoge, en esta herramienta “el aprendizaje automático utiliza datos pasados para predecir lo que ocurrirá en el futuro con una programación mínima”.

 

Salesforce te permite contratar canales concretos, por tanto, no necesitas usar el conjunto de herramientas descritas a la vez, solamente aquellas que se ajustan a las necesidades de tu negocio. Por ejemplo, si estás interesado en trabajar la comunicación con tus clientes vía email y móvil, por ejemplo, puedes empezar con Email Studio y Mobile Studio. 

 

Beneficios de Marketing Cloud

Con este primer acercamiento a Marketing Cloud, seguro que te va a resultar mucho más fácil entender qué puede hacer por ti y tu empresa esta solución de Salesforce. De todos modos, te destacamos algunos de sus beneficios:

  1. Te permite escuchar a los clientes y tener un mejor y más completo conocimiento sobre ellos. ¿Cómo puedes hacer esto con Marketing Cloud? Conectando la información y datos de tus clientes de diferentes fuentes y canales, todo en un único espacio fácil de utilizar. 

 

  1. Más interacción con tus clientes. Y aquí Marketing Cloud lo que hace es darte las herramientas para que puedas interactuar de manera efectiva y eficiente con los clientes a través de varios canales. Gracias a esa conexión, consigues que tu imagen de marca y tu mensaje esté unificado y sea coherente. Esto te ayudará a generar más confianza en el cliente y, por tanto, un mayor engagement.

 

  1. Personalización. En línea con lo que comentamos en los puntos 1 y 2, puedes saber más de tus clientes e interactuar de forma eficaz con ellos, Marketing Cloud también te da las herramientas para que puedas personalizar el mensaje con el que te diriges a tus clientes. 

     

  1. Análisis completos y también predictivos: Marketing Cloud realiza todas las mediciones del recorrido (journey) del cliente a través de diferentes canales y dispositivos, utilizando el aprendizaje automático (Einstein) y otras herramientas como la integración de Google Analytics 360.  A través de la nube, puedes calcular y aumentar el ROI de marketing en todos los canales utilizados, tomar decisiones basadas en datos en tiempo real y anticipar los resultados en cada punto de la experiencia de marketing, sin importar dónde ocurrió una interacción en particular.

     

  1. Seguridad de los datos: Puede preocuparte la seguridad de la información que se comparte entre tu empresa y tus clientes. En este aspecto, Salesforce ofrece confianza y protección contra el uso indebido de los datos, y además facilita el cifrado de datos entre tu empresa y los clientes. 

     

  1. Por supuesto, ahorro de tiempo. Ten en cuenta que Marketing Cloud es una potente apuesta por la automatización en el mundo del marketing aplicada a diferentes canales, que se va a traducir en ahorro de tiempo y, por tanto, de costes para su empresa.

 

En conclusión, Marketing Cloud hace que ahora sea más cómodo y fácil que nunca planificar, monitorear, analizar y tomar decisiones en tiempo real. Es una potente plataforma integrada de participación del cliente a escala en todos los canales, desde el correo electrónico hasta la publicidad web, móvil, social y digital.

leads-oportunidades-de-venta
Nace COOMMON Marketing Alliance
Estrategia
Hayas Team

Nace COOMMON Marketing Alliance

Hoy nace COOMMON, una alianza de un grupo de agencias consultoras de marketing y comunicación expertos en ofrecer soluciones de crecimiento a empresas de los

Leer Más >>
¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog una vez al mes. Podrás darte de baja en cualquier momento.


¿Quieres conocer nuestra solución para Marketing Automation?

Tu siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.