qué es Salesforce Pardot y qué beneficios tiene para las empresas

Qué es Salesforce Pardot y qué beneficios tiene para las empresas B2B

Pardot es una poderosa herramienta de automatización de marketing Business to Business (B2B), que funciona a la perfección con el sistema CRM de Salesforce. Fue creada por ExactTarget, empresa comprada en 2013 por Salesforce que, por tanto, también adquirió Pardot.

Esta solución de Marketing de Salesforce ofrece una amplia gama de funciones, todas destinadas a simplificar cuatro desafíos principales para los responsables marketing: generación y administración de prospectos, alineación de marketing con ventas y elaboración de informes de ROI.

Además, Pardot permite a las organizaciones rastrear y medir la efectividad de sus comunicaciones, obtener información sobre el comportamiento de los usuarios y personalizar el contenido de las campañas en función de una serie de criterios específicos.

Pero vayamos a desgranar con más detalle las principales funciones y beneficios que Pardot puede tener para tu negocio, sea cual sea el tamaño y sea cual sea el sector en el que te encuentres.

 

Beneficios de implementar Pardot en tu empresa

 

1. Rastreo de visitas y alertas en tiempo real

Con Pardot podrás saber cuando un cliente potencial visita tu web -son los llamados  visitors. De hecho, podrás saber incluso qué páginas navega y cuando tiempo permanece en ellas, gracias a que con Pardot el usuario adquiere una cookie que permite su rastreo. Y todo en tiempo real.

Con esta función de Pardot puedes obtener información sobre el comportamiento de tus clientes potenciales para mejorar tu estrategia de marketing y ventas para cerrar más acuerdos.

 

2. Calificación y puntuación de posibles clientes

No todos los clientes potenciales tienen el mismo valor para tu negocio, y aquí Pardot te facilita un sistema de puntos y calificación de las oportunidades de negocio. Esta herramienta de Salesforce te permite distinguir quién es más interesante (clasificación de clientes potenciales) y quién está más interesado en tus productos (puntuación de clientes potenciales).

El sistema de puntuación se base en la actividad principal del visitor, como la visita a la página web, cuando completa un formulario o participa en un evento. La función de calificación del cliente potencial se basa detectar si ese cliente se ajusta al perfil de tu cliente ideal, para lo cual tiene en cuenta criterios como la industria a la que pertenece, el puesto que desempeña, la ubicación o el tamaño de la empresa.

Por lo tanto, cada vez que un cliente potencial encaja perfectamente con tu negocio y realiza varias actividades que lo hacen puntuar, es hora de calificarlo y pasar el contacto al equipo de ventas. 

 

3. Puedes hacer tus propias landing pages

Pardot también te permite crear tus propias landing pages. Estas páginas de destino son páginas web destacadas con un propósito específico para convertir los visitantes desconocidos a tu web en prospectos. Las páginas de destino son una parte clave de cualquier  estrategia de generación de clientes potenciales, ya que guían a los clientes potenciales sin distracciones.

Por lo tanto, es importante diseñar y crear páginas de destino que no solo reflejen tu imagen, sino que también sean fáciles de usar. Es esencial que estén optimizados para dispositivos móviles y tengan formularios pequeños y fáciles de completar que coincidan con el valor del contenido que ofrece.

Aquí Pardot es muy eficiente, porque no solo te da la posibilidad de crear tus propias landing pages. Además, te ayuda a optimizar el contenido a ofrecer a los posibles clientes, con una función muy interesante llamada Perfil progresivo -progressive profile, que te permite personalizar formularios para restringir sólo algunos campos obligatorios. Y es que después de que un cliente potencial completa un formulario, Pardot recuerda esos datos y, la próxima vez que completa otro, los campos en los que ya tenemos los datos ya no aparecen. Eso es estupendo, porque podrás ofrecer formularios cortos y fáciles de completar para tus posibles clientes.

 

4. Integración de Pardot con Salesforce

Los clientes de Salesforce tienen la opción de integrar las capacidades de automatización de marketing de Pardot en la plataforma Salesforce. Pardot es técnicamente una plataforma independiente, pero los usuarios pueden obtener aún más valor al usar las dos juntas.

Las plataformas Salesforce y Pardot ayudan a los especialistas en marketing B2B a implementar campañas y automatizar los procesos de marketing, al tiempo que ofrecen una transición fluida de clientes potenciales desde el equipo de marketing al departamento de ventas.

Dado que los dos sistemas están integrados, ambos departamentos pueden rastrear los datos de clientes potenciales, prospectos y clientes a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente.

 

5. Alineación de marketing en el proceso de ventas

Del punto 4 extraemos la siguiente ventaja, y es que la integración de Pardot con Salesforce es una poderosa herramienta de colaboración y entendimiento entre los departamentos de marketing y ventas. Los responsables de marketing podrán comprender el proceso completo de ventas cuando tienen acceso a toda la información que proporciona el CRM. Esto se traduce en un mejor contenido, tiempo, estrategia y soporte para las ventas.

Por ejemplo, si un cliente potencial se involucra a través de un webinar o la participación de un evento, los expertos en marketing podrán ver si hay oportunidades con respecto a ese cliente potencial y tener indicios sobre las ventas a partir de ahí. 

 

6. Optimización del marketing por correo electrónico

Pardot es también una poderosa herramienta de email marketing y fácil de usar. Para ello te ofrece un editor de correo electrónico muy intuitivo. Además, Pardot te permite segmentar tus contactos en función de su comportamiento, utilizando cadenas de personalización, reglas de automatización, contenido dinámico y perfiles de clientes. 

 

7. Capacidad para calcular el ROI de marketing

Pardot te permite calcular qué parte de tu estrategia de marketing está dando resultados generando ventas. Con Pardot puedes medir y controlar todo el proceso, desde la primera visita de un posible cliente a tu página web. Esto te va a permitir ir ajustando recursos y presupuesto a tu estrategia de marketing -e incluso de ventas como hemos visto en los puntos anteriores.

 

En conclusión, en cualquier negocio involucrar a los prospectos es esencial, ya que contribuye al crecimiento de las ventas y expande la audiencia orgánica. Crear un sitio web bastante atractivo te dará una alta probabilidad de convertir a los clientes potenciales en clientes.  Calificar y puntuar a tus prospectos es necesario ya que te ahorrará tiempo y dinero, como lo hará alinear los departamentos de marketing y ventas. Todo esto puedes conseguirlo con la plataforma de automatización de marketing B2B de Salesforce. 

 

leads-oportunidades-de-venta
¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog una vez al mes. Podrás darte de baja en cualquier momento.


¿Quieres conocer nuestra solución para Marketing Automation?

Tu siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.