Qué es SMarketing y sus mejores prácticas

Fotolia_169501974_Subscription_Monthly_M
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

SMarketing es la suma de Sales + Marketing. Es una metodología de trabajo que ayuda a las empresas y profesionales a ser más eficaces en su proceso de ventas a través de su sitio web y herramientas de marketing, alineando los objetivos y procesos de los equipos de marketing y ventas, para lograr los objetivos de negocio de la empresa.

¿Por qué es necesario el SMarketing?

Según el último estudio de “estado del inbound 2017” realizado por HubSpot, observamos que cuanto mayor es la alineación entre las áreas de marketing y ventas la percepción de disponer de una estrategia de marketing eficaz es mucho mayor.

Alineacion Marketing y Ventas - SMarketing HubSpot - Blog post de hayas agencia de marketing digital

Estas son las mejores prácticas de SMarketing

Ambos equipos deben tener metas organizacionales idénticas o interdependientes

Según una encuesta de Corporate Executive Board, el 87% de las palabras que utilizan las personas de marketing y ventas para describirse entre sí son negativas. Esto no puede ocurrir o no debería, en una organización que depende de las ventas para su sostenibilidad, con dos areas totalmente alineadas al mismo objetivo, aunque luego tengan otros más específicos, sin duda el alcanzar el objetivo de ventas debería ser el primero.

{{cta(‘2162d09a-1a91-43a7-9aa8-9dad68e86eb2’)}}

El pipeline de marketing debería adherirse a las cuotas de ventas.

El pipeline de marketing como sabéis es el circuito o embudo de conversión por el que caminan nuestros leads, según vamos cualificándoles. El más básico es este:

Visitas —— Leads ——- Ventas

Cuando planificamos nuestros objetivos anuales, tenemos que partir de la cuota de ventas que queremos para ir posteriormente hacia arriba en el embudo de conversión y así calcular el volumen de leads y visitas que necesitaremos (esto podremos estimarlo con la experiencia de CTR de la que disponemos).

 

Visibilidad de las metas y del trabajo del otro.

Contar con información en tiempo real permite hacer ajustes a unos y otros para evitar ineficiencias. En el informe anual de “estado del inbound 2017” se preguntó a los encuestados qué tiempo dedicaba el equipo de ventas a registrar datos y a tareas manuales. Aquí podéis ver el resultado en esta gráfica donde observamos la gran cantidad de tiempo que las herramientas de marketing automation y ventas podrían liberar para un trabajo más comercial y cualificado.

Compensación basada en metas compartidas por los equipos de marketing y ventas.

Asignar compensaciones económicas basadas en metas compartidas puede representar un valioso punto de apoyo para impulsar el inicio de la alineación organizacional. Cuando tenemos objetivos comunes el equipo se une.

 

Comunicación y educación continuas en función de las personas.

Si hablamos de alineación, hablamos de comunicación y formación a todos  por igual. Se trata de compartir metas, herramientas, retos y dudas. Pero siempre teniendo en cuenta el cargo y el perfil de cada persona.

Para integrar la metodologia SMarketing en tu empresa necesitas implementar un Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) donde ambas áreas trabajen hablando el mismo idioma, compartiendo la misma información, herramientas y objetivos. En un próximo contenido os explicaremos cómo integrar un Acuerdo de Nivel de Servicio óptimo para tu empresa. Suscríbete a nuestro Blog y recíbelo en cuanto salga del horno.

{{cta(‘2162d09a-1a91-43a7-9aa8-9dad68e86eb2’)}}

Subscribe to our Newsletter

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Share this post with your friends

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *