Requisitos legales y fiscales de concursos en Redes Sociales

BASES-LEGALES-CONCURSO-REDES-SOCIALES
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Los concursos en Redes Sociales es una fórmula muy eficaz para incrementar tu Audiencia. En esta entrada vamos a analizar la parte administrativa de los concursos en Redes Sociales. En función del tipo de concurso o promoción online en la que estés pensando, tendrás que prever ciertos aspectos legales y fiscales que te contamos a continuación.

En función de cómo se realice la selección de los ganadores del concurso, sorteo o promoción; éste estará sometido a la Ley del Juego:

  • Si la selección de los ganadores la realiza un jurado o algún otro tipo de selección de tipo meritorio, NO estará supeditado a ninguna legislación ni tasa fiscal de juegos. Pero sí es recomendable la preparación de unas buenas bases de concurso de forma que todos los participantes conozcan la mecánica del concurso, sorteo o promoción.
  • Sin embargo, si la selección se hace de forma aleatoria, entras en el ámbito de “combinaciones aleatorias con fines publicitarios” y SÍ se aplica la ley del juego. Por lo que legalmente estamos sujeto a la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego. Y pagaremos la correspondiente Tasa Fiscal del Juego, que recaudan las Comunidades Autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, por medio de la Autoliquidación de la Tasa Fiscal sobre el Juego (modelo 041). En concreto, para este tipo de sorteos por medios telemáticos mediante combinaciones aleatorias con fines publicitarios la Base Imponible es el coste de los regalos y el tipo impositivo para este caso es del 10 por ciento. Al menos, tenemos la ventaja de que la presentación de la Autoliquidación se puede hacer por Internet.

En todos los casos, es necesario disponer de unas bases legales del concurso, sorteo o promoción, ya sean llevadas a firmar ante Notario o no, de forma que los usuarios conozcan perfectamente la mecánica del evento y su “letra pequeña”.

Y nuestra curiosidad por el matiz: Si la selección es por métodos aleatorios  hay que pasar por el engorroso proceso administrativo y de perjuicio económico pero si la selección de los ganadores se realiza por métodos meritorios (o a dedo) ni hay ley, ni hay fisco.

Subscribe to our Newsletter

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Share this post with your friends

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *