Problemas que resuelve la automatización de marketing

Siete problemas que la automatización de Marketing puede solucionar en tu negocio

Seguro que has oído hablar de la Automatización de Marketing, pero no estás seguro de si encaja en tu negocio ni qué beneficios puede aportar. 

En líneas generales, las herramientas de automatización de marketing son un grupo de plataformas, software y servicios que agilizan el plan de marketing y las tareas procesables. Esto puede incluir el envío de boletines informativos por correo electrónico a los clientes en un momento determinado de la semana o del mes, la publicación en las redes sociales y acciones en la web y la elaboración de informes, de forma que los responsables de marketing puedan determinar qué enfoques han sido más efectivos y refinar sus estrategias en consecuencia.

En este post te contamos los siete problemas más comunes que  solventar gracias a la automatización de los procesos de marketing:

  1. Conoces muy poco a tu audiencia. Tienes un negocio pero si te preguntas por tu audiencia, descubres que no sabes mucho sobre ella, no sabes quiénes la forman, qué lenguaje hablan y, por tanto, desconoces cómo dirigirte a ella. Comprender las características y los patrones de compra de las personas que actualmente compran tu producto o servicio puede revelar mucho sobre tu empresa. Con las actuales herramientas de automatización podrás monitorear su comportamiento y obtener análisis avanzados que te darán una imagen detallada de cada usuario y su base en general. De esa manera, comenzarás a detectar patrones y a predecir tendencias.

2. Tienes poca conversión de tus leads. Este es uno de los grandes problemas que llevan a plantear a los negocios si conviene una automatización. Muchas empresas tienen páginas web potentes que, sin embargo, no consiguen convertir el tráfico en leads cualificados y potenciales clientes. 

Si tu negocio que depende principalmente de los clientes potenciales para las ventas y no de la mera respuesta del cliente, estas herramientas pueden encontrar usuarios en los confines más lejanos del mundo en línea, algunos de los cuales pueden ser prospectos y brindarte la oportunidad de comunicarse con ellos.

3. El embudo de las ventas tiene fugas. En un ecommerce, por ejemplo, este problema se traduce en que en algún momento los usuarios se detienen y abandonan. Aquí el Marketing Automation ofrece herramientas avanzadas de análisis de comportamiento para detectar el problema y resolverlo.

4. Cuentas con bajo nivel de fidelización de tus clientes: Observas que en tu negocio una buena parte de los clientes no repiten en la compra y no sabes cómo fidelizarlos. Aquí también puedes beneficiarte de estos procesos de automatización. Por ejemplo, con las técnicas de email marketing, que te van a permitir enviar emails personalizados a tus clientes, o establecer envíos automáticos tras una primera compra, ofreciéndoles productos de sus interés o cupones descuento. Eso sí, aquí la automatización no sólo se lleva al área del envío del email. Debes saber que te va a permitir mejorar la experiencia del cliente a un nivel multicanal, con herramientas como mensajería SMS, marketing social o gestión de suscriptores, entre otras.

5. Necesitas más interacciones en tiempo real con tu audiencia. Proporciona una visión profunda de las estadísticas en tiempo real de las acciones de los usuarios en varias plataformas, lo que permite a los especialistas en marketing renovar y adaptar las estrategias en consecuencia.

6. Los departamentos de Marketing y Ventas no se entienden. Aquí la automatización hace posible ese entendimiento y tiende un puente con la integración de ambos departamentos. Al sincronizar las actividades a través de plataformas con varias herramientas, es más fácil interactuar con los clientes y colaborar de manera eficiente.

7. Necesitas dar consistencia al uso de los diferentes canales de comunicación. Por muy pequeño que sea un negocio, si tiene abiertos varios canales de comunicación puede resultar bastante complicado tener uniformidad. Esto se puede traducir en mensajes contradictorios y en pérdida de tiempo por la duplicidad de tareas. Con la automatización de marketing, puedes administrar fácilmente la identidad de la marca e interactuar con un público objetivo más amplio. También permite mantener la coherencia en la interacción a través de varios correos electrónicos, redes sociales, y la página web corporativa.

Si se implementa correctamente y con el tiempo adecuado, la automatización del marketing puede resultar muy afectiva para todo tipo de negocios. Con el tiempo, cambiará por completo la forma en que tu organización administra el tiempo, sus equipos y sus objetivos, lo que se va a traducir en ahorro de costes e incremento de beneficios.

 

leads-oportunidades-de-venta
Nace COOMMON Marketing Alliance
Estrategia
Hayas Team

Nace COOMMON Marketing Alliance

Hoy nace COOMMON, una alianza de un grupo de agencias consultoras de marketing y comunicación expertos en ofrecer soluciones de crecimiento a empresas de los

Leer Más >>
¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog una vez al mes. Podrás darte de baja en cualquier momento.


¿Quieres conocer nuestra solución para Marketing Automation?

Tu siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.