que es inbound marketing o marketing de atracción

Qué es Inbound Marketing y cómo funciona

Introducción al Inbound Marketing

 

En la era de Transformación Digital que vivimos las empresas necesitamos utilizar todos los medios y recursos digitales a nuestro alcance para atraer nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

Inbound Marketing es una metodología, una estrategia y un conjunto de técnicas.

Metodología Inbound Marketing

La base de esta metodología es conocer muy bien a la persona a la que quieres captar como Cliente – tu Buyer Persona – y respetar su viaje como consumidor (Customer Journey).  Posteriormente toda tu comunicación digital se centrará en resolver sus problemas para atraer su interés y convertirle de visitante a cliente.

Inbound Marketing es una Estrategia Digital

Inbound Marketing como la estrategia digital perfecta para empresas B2B que quieren posicionarse como líderes y expertas en su materia y además quieren crecer, de forma especial, en el canal digital.

A diferencia del marketing tradicional, el Inbound pone el foco en la creación de contenido de calidad y relevante, con la finalidad de atraer al Buyer Persona para cubrir sus necesidades y solucionar sus problemas. 

Es el comprador el que te busca, es el comprador el que te valora con respecto a tu competencia y es el comprador el que decide a quién contratar.

Inbound Marketing es también un conjunto de técnicas 

Un conjunto de técnicas dirigidas hacia el objetivo, como son las técnicas SEO, Marketing de Contenidos, Social Media, Publicidad en Buscadores, Blogging, Analítica Web y Email Marketing.

Las 4 etapas del Inbound MarketingMetodologiaInbound_blog

ATRAER

El objetivo no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino que la idea es centrarnos en aquellos que por intención de búsqueda o de compra, tengan más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta, y finalmente en clientes que satisfechos tanto a corto como a largo plazo. Y en concreto el reto es atraer al cliente ideal, aquel que te ofrece mayor rentabilidad y menos disgustos.

¿Cómo hacemos esto?

Para conseguir atraer a esos clientes ideales, que también denominamos Leads cualificados, debemos ofrecerles contenido relevante en el momento más adecuado, es decir, aquel que les resulta de interés para cubrir su necesidad, en el momento y lugar donde lo buscan. 

CONVERTIR

Una vez logrado atraer visitantes a tu web, el siguiente paso en conseguir convertirlos en oportunidades reales de venta.

¿Cómo hacer esto?

Para hacerlo, debemos iniciar una conversación adaptada a los intereses y deseos del usuario interesado.

Por ejemplo, facilitar su conversión de visitante a Lead a través de mensajes, formularios y llamadas a la acción (CTA’s).

El siguiente paso, es una vez en contacto con tus visitantes, debemos atender sus preguntas, ofrecerles contenido de calidad y relevante adaptado a cada uno de tus buyers persona. Si quieres profundizar sobre la figura del Buyer Persona y cómo definirlo te recomendamos leer este artículo del Blog.

CERRAR

 Llegar aquí significa que vas por el buen camino. Ya que has atraído, captado y convertido tus visitantes en oportunidades de venta cualificadas (Leads), y sólo te falta un paso más, que sería transformarlos en clientes. Aquí ya entran aspectos más intrínsecos del producto o servicio que realizas y como no tu actuación comercial.

¿Cuál es el método más eficaz para hacerlo?

El mejor método es utilizar herramientas de venta disponibles en esta etapa de cierre como el ofrecimiento de una reunión o consultoría gratuita o la descarga de un caso de éxito similar al suyo. 

DELEITAR

El método Inbound Marketing está basado en ofrecer una experiencia excepcional a cada cliente. Además, hoy en día los usuarios tienen muchas expectativas, en cuanto a productos, servicios y atención que reciben como clientes.

Es por ello, que es más importante interactuar con ellos de la mejor manera posible, deleitandonos y ayudándoles a conseguir el éxito. La metodología Inbound Marketing te permite establecer una comunicación directa con cada uno de tus clientes, para conocer sus necesidades y ofrecerle un trato personalizado.

Una vez logras esto, el cliente no sólo seguirá comprando tus productos o servicios, sino que se generará un vínculo a largo plazo con él, y recomendará tu empresa a sus amigos, convirtiéndose en un embajador de tu marca. Esto es el deleite y la mejor publicidad del siglo XXI.

¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete y te enviaremos nuevos artículos del Blog. Podrás darte de baja en cualquier momento.


¿Quieres conocer nuestra solución para Startups?

Su siguiente reto es la escalabilidad y la internacionalización. Y para lograrlo nada mejor que contar con plan de automatización de su marketing así como la mejor estrategia inbound marketing.